Gobierno de AMLO prohibirá la subcontratación y regulará el outsourcing

Luisa María Alcalde detalló los aspectos que pretenden eliminar en beneficio de los trabajadores
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:44

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prohibirá la subcontratación y presentará una iniciativa de reforma para regular el outsourcing que será enviada a la Cámara de Diputados. 

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Luisa María Alcalde especificó durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal que la iniciativa de reforma propone tres cambios fundamentales: 

1. Subcontratación personal:

Luisa Alcalde aseguró que quedará prohibida la subcontratación personal, la cual consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. 

"No pueden haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros", mencionó.

2. Servicios y obras especializadas: 

“Para los servicios especializados se regula la prestación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria. Se requerirá una autorización y estarán en un padrón público”, explicó Alcalde. 

3.  Agencias de colocación

“Las agencias de colocación podrán intervenir en el reclutamiento y capacitación pero no serán patrones ni podrá contratar en sustitución”, dijo la funcionaria pública. 

La secretaria del Trabajo explicó que los problemas principales del esquema actual de subcontratación es que dejan a las personas con pensiones mínimas al cotizar con sueldos bajos, lo que a su vez impacta sobre el fondo de vivienda; las modificaciones constantes de contrato como despedirlos es decir despidos hacia fin de año para no generar antigüedad y evitar el pago de liquidaciones.

Por Redacción PorEsto!
RM