¿Quién fue Mario Molina y por qué ganó el Premio Nobel de Química?

Esta tarde se informó la muerte del reconocido ingeniero químico.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:32

Esta tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la muerte del doctor José Mario Molina Pasquel, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995; por esto, queremos recordar quién fue y qué hizo para merecer este gran reconocimiento.

Nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943, y desde pequeño ya mostraba un gran interés por la ciencia; fue su tía, Esther Molina quien lo involucró más en el estudio, lo cual, lo llevó a matricularse en la máxima casa de estudios de México como ingeniero químico.

Mario Molina destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero negro de ozono antártico.

Fue correceptor junto a Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbono, etc.

Investigación por la que el doctor Molina se convirtió en el primer ciudadano mexicano en recibir este gran reconocimiento.

Fue un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, así mismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer trato internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad de aire.

Por Redacción Digital Por Esto!

KH