Seis entidades estarían a punto de tener rebrote por COVID-19: SSa

Los casos globales de coronavirus llegaron hoy a 41.1 millones, con lo que se registra una nueva cifra récord de 423 mil positivos diarios.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:51

Este jueves 22 de octubre, México ascendió a 87 mil  894 muertes por COVID-19, así como 874 mil 414 confirmados casos de contagios confirmados de coronavirus, de acuerdo con la información emitida por las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional durante el informe diario que la epidemia activa en México actualmente sería de 49 mil 319

Asimismo, el país alcanzó los 50 mil 698 casos sospechosos, del total de personas estudiadas que suman 2 millones 249 mil 619 desde el primer caso. 

Sobre la positividad de la enfermedad se dijo que el indicador permanece en el 41 por ciento  durante la semana, aunque se espera el resultado final para el sábado. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria se explicó que la media nacional es de 30 por ciento, mientras que as camas para cuidados generales de pacientes con COVID-19 es de 31 por ciento y las de camas con ventilador del 26 por ciento. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos globales de coronavirus llegaron hoy a 41.1 millones, con lo que se registra una nueva cifra récord de 423 mil positivos diarios. 

Estados con índices de Rebrote de COVID-19

Aguascalientes

Las autoridades de salud indicaron que seis entidades tienen signos de empezar con un rebrote de COVID-19, la primera de ellas es Aguascalientes que presentó desde la semana 39 una curva ondulante, pero que durante la semana 41 ha incrementado sus indicadores hasta rebasar su pico más alto de contagios por lo que se considera una de las entidades en las que se está poniendo atención.

En cuanto a la ocupación de camas las del estado de Aguascalientes se mantienen en indicadores amarillos.

Chihuahua

El estado de Chihuahua, cuyo gobernador Javier Corral indicó que regresaría al semáforo rojo, ha tenido un incremento de cuatro veces más durante las últimas dos semanas e índices como casos estimados, muertes y casos activos han tenido una subida, lo que ha causado una alerta. 

Su ocupación de camas tanto generales como con ventilador se mantiene en un rango naranja. 

Durango.

El incremento de Durango se localizó en la semana 40 y 41 en donde se registraron casi el doble de casos detectado, además de que el porcentaje de positividad aumentó, aunque su mortalidad se mantuvo con un indicador descendente. Su ocupación hospitalaria para camas generales se mantiene en naranja, mientras que la de camas con ventilador en amarillo. 

Nuevo León

En el caso de Nuevo León, el incremento se dio en esta última semana, mismo que tuvo una comparación con el ocurrido en la semana 28 y 29. Sus indicadores de positividad en la últimas dos semanas han aumentado, aunque  su mortalidad se mantiene en tendencia baja. El indicador de hospitalización de pacientes para  camas generales permanece en naranja y la de camas con ventilador amarillo

Querétaro

En Querétaro los indicadores que han ido aumentando son el de casos estimados y  porcentajes de positividad, esto en las últimas dos semanas, aunque su mortalidad se mantiene a la baja y su ocupación hospitalaria en el rango verde para ambos casos. 

Zacatecas

Zacatecas es el último de los seis estados que por el momento parecen tener un rebrote de la enfermedad, presentando un incremento importante en los casos estimados, además de que se ha incrementado la positividad. Sin embargo, se tiene una mortalidad baja y su ocupación de camas en ambos casos apenas llega a amarillo. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU