Estas son las medidas que tendrá Chihuahua tras su regreso al semáforo rojo.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral anunció nuevas medidas para mitigar el rebrote de COVID-19 en Chihuahua, las cuales incluyen la Ley Seca en el estado los fines de semana.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:46

Después de que se anunciara este jueves que el estado de Chihuahua regresará al semáforo epidemiológico rojo, las autoridades de dicha entidad anunciaron medidas drásticas para controlar el rebrote. 

El pasado lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que el país tiene indicios claros de un rebrote por lo que exhortó a los ciudadanos a mantenerse aplicando las medidas sanitarias. 

Las medidas que serán aplicadas por el gobierno de Chihuahua incluyen la aplicación de una Ley Seca los fines de semana, la cual tiene como objetivo evitar las reuniones y fiestas y con ello evitar la propagación del virus, además de la restricción de movilidad en Ciudad Juarez a partir de las 22:00 horas. 

A estas medidas se podrían contemplar de nuevo el cierre de negocios no esenciales tal y como lo indican las disposciones emitidas por la Secretaría de Salud federal en donde se permitiría: 

  • La ocupación hotelera está permitida pero limitada a un 25%.
  • En el caso de los hoteles, el servicio de alimentos debe ser solo a la habitación, no deben de abrir los restaurantes.
  • Los restaurantes solo deben brindar servicio a domicilio o comida para llevar.
  • Los servicios de peluquería, estética y barberías pueden hacerlos a domicilio siempre y cuando apliquen las medidas sanitarias.
  • Se permite un aforo de hasta un 25% en los parques públicos, con el objetivo de que las personas puedan realizar actividad física.
  • Los supermercados y mercados, continúan abiertos pero con un aforo de un 50% y solamente permitiendo a un integrante de la familia para ingresar a hacer sus compras.

Mientras que las que estarían prohibidas son:

  • Las congregaciones, reuniones y actividades en las áreas infantiles de los parques públicos.
  • Los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.

En los últimos quince días el estado de Chihuahua ha tenido un aumento considerable de contagios, personas hospitalizadas así como alta demanda de pruebas en los diferentes laboratorios. 

Sólo este jueves se reportaron 708 nuevos casos confirmados y 40 defunciones más, por lo que el estado acumula un total de 21 mil 178 casos positivos y mil 699 muertes por COVID-19.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU