AMLO: México celebra acuerdo con EU sobre el Tratado de Aguas; se evitó sanción

Tras el incumplimiento del porcentaje de agua por parte de Chihuahua que comprometía el Tratado Internacional con Estados Unidos, ambas naciones han llegado a un "buen término".
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:50

Durante su conferencia en Palacio Nacional del jueves 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un “buen acuerdo” con nuestro país vecino, Estados Unidos, respecto al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas.

Anteriormente se dio a conocer que Chihuahua incumplía con el porcentaje de agua que debía entregar para que México pudiera cumplir con la cuota que anualmente se entrega a Estados Unidos y que respecta al Tratado Internacional de Aguas, por lo que su adeudo repercutía en una deuda general, comprometiendo la relación entre ambas naciones.

Sin embargo, el presidente de México celebró haber llegado a un acuerdo, evitando así una sanción y un posible conflicto; para ello “acusó” que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En la conferencia matutina, AMLO agradeció la comprensión de su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes están al tanto de la toma de la presa “La Boquilla”, correspondiente a Chihuahua.

“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", declaró el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador reiteró el agradecimiento agregando que la actitud de Estados Unidos ha sido de colaboración y compañerismo, pues existe el compromiso de que si México necesita agua para consumo, ellos nos la proporcionarían.

“Si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”, añadió.

De igual forma, el secretario de relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció al departamento de estado, a Mike Pompeo y todo su equipo por el respaldo que se les brindó, y señaló que México recibe cuatro veces más de agua que Estados Unidos gracias a este tratado, por lo que el conflicto con Chihuahua pone en riesgo el suministro de agua con las ciudades fronterizas.

La consecuencia de incumplir con el tratado podría representar que México ya no recibiera el agua necesaria en las próximas décadas, por lo que haber llegado a un acuerdo ha sido trascendental para nuestra nación y su futuro.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF