La deuda de agua de Chihuahua al país supera la cantidad que México le debe a EU

El río contribuyente más caudaloso corresponde a Chihuhua, sin embargo desde 1994 ha incumplido su cuota, provocando que el resto de los estados dupliquen sus aportaciones.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:59

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la importancia del cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos; invitó para su explicación a Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Roberto Velasco dio a conocer que recibimos cuatro veces más de agua de la que entregamos anualmente, pero en los últimos años, Chihuahua dejó de dar su cuota correspondiente, por lo que los demás estados han tenido que incrementar su aportación. 

Jiménez Cisneros explicó que hay en todo el país seis ríos tributarios, uno de ellos, el más grande es Conchos en Chihuahua,; Coahuila cuenta con cuatro, y Tamaulipas tiene uno.

Mencionó que, aunque todos los ríos que abarca el tratado deben aportar, el de mayor importancia es el de Chihuahua pues es el más caudaloso. Los porcentajes de aportación por entidad corresponden a 54.1% por parte de Chihuahua, 25.3% Tamaulipas, mientras que a Coahuila le corresponde entregar 20.4%.

Cisneros aseguró que Conchos de Chihuahua ha dejado de aportar lo que le corresponde desde 1994, en el ciclo actual sólo ha aportado 46%, pero en ciclos anteriores llegó a entregar sólo 34%, por ello el resto de los estados han tenido que duplicar el agua con la que contribuyen.

El 54.1% que concierne a Chihuahua equivale a 1,167.8 Mm3 de los 2,158.3 Mm3 que es la aportación total de México, por lo que a Chihuahua le falta por entregar 319.8 Mm3.

Ahora mismo, gracias a las aportaciones que, de Tamaulipas y Coahuila, lo faltante por entregar a Estados Unidos es 289.4 Mm3, cantidad menor a lo que en teoría le tocaría dar a Chihuahua; los datos presentados por la directora de Conagua demuestran la disminución de las aportaciones que el río Conchos ha presentado desde los años noventa.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF

Más de