¿Qué significa el retiro de la cuota compensatoria de IEPS a los precios de gasolina?

Este lunes se anunció que la medida fue retirada y no formará parte de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal de 2021
lunes, 19 de octubre de 2020 · 19:11

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, acordó con los coordinadores de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados retirar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) compensatoria que se cobraría a los consumidores de gasolina si los precios del petróleo, a nivel mundial, caían. 

“Nos parecía una buena idea porque quizá no habría un impacto inflacionario porque era poner un piso si los precios de los hidrocarburos estaban muy bajos, decidimos para facilitar el tránsito retirarla”, dijo Arturo Herrera. 

En una conferencia virtual, el secretario explicó que esta medida no formará parte de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal para el próximo año. 

La Miscelánea Fiscal, que fue entregada en septiembre pasado como parte del Paquete Económico 2021, contenía una propuesta de implementar una cuota complementaria por el IEPS a gasolinas en caso de una caída en los precios del combustible, como sucedió en este año, lo que afectó los ingresos del erario. 

El objetivo de ese IEPS es ayudar a que las finanzas públicas no se vean afectadas en caso de caídas drásticas del precio del combustible.

¿Qué representa retirar esta cuota?

La medida que fue retirada contemplaba que si los precios del petróleo bajaban a nivel mundial, los precios de la gasolina en México no se reducirían, situación que ocurrió este año, ya que eso impactaría los ingresos del país. 

Entonces se cobraría la cuota completa del IEPS, lo que se vería reflejado en que el precio de la gasolina se mantendría, a pesar de que a nivel mundial sea más bajo, lo que permitiría una mayor recaudación fiscal. 

¿Qué pasa si el precio de la gasolina sube?

Cuando los precios de las gasolinas aumentan en un porcentaje mayor a la inflación, el IEPS disminuye para evitar que el precio de la gasolina tenga incrementos mayores a la inflación, lo que se ve reflejado para los consumidores con un precio igual o con cambios ligeros.

Por Redacción PorEsto!
RM

Más de