Ciro Murayama celebra buen ejercicio de urnas electrónicas en elecciones de Hidalgo y Coahuila

Las elecciones del día de ayer de ambas entidades fueron pioneras en el uso de urnas electrónicas en nuestro país.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 16:19

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, mencionó en entrevista telefónica que las primeras elecciones en “tiempos de COVID-19”, es decir, las de Hidalgo y Coahuila, se pudieron desarrollar de manera óptima, tras el aplazamiento que sufrieron debido a la pandemia, ya que originalmente se habían previsto para junio.

“Se instalaron 7 mil 702 casillas previstas para que más de 4 millones 400 mil personas pudieran votar, convocadas en las dos entidades”, mencionó Murayama, además de confirmar que sólo se reportó un incidente mayor, “por lo que podemos decir que las cosas operaron bastante bien”.

De igual forma hizo saber que casi 60 mil ciudadanos auxiliaron en las labores, ayudando a instalar las casillas, recibir los votos de los vecinos y llenar las actas. Además los partidos estuvieron presentes con sus representantes, “mandaron 41 mil 500 representantes a vigilar la elección”, afirmó el Consejero.

Destacó que para estas elecciones, por primera vez se usaron urnas electrónicas vinculantes: 40 en Hidalgo y 55 en Coahuila, “a las 6:05 de la tarde ya estaba el PREP de Coahuila los resultados de las primeras urnas electrónicas de la entidad, por lo que es una buena noticia que podamos iniciar con este tipo de ejercicios”, comentó.

“Nunca antes una urna electrónica operada por el INE había contado, anteriormente se trataba de simulacros”, aclaró.

Sin embargo, para las elecciones de ayer en Hidalgo y Coahuila, las urnas electrónicas si contaron y resultaron ser una herramienta invaluable que agilizó la votación y al mismo tiempo permitió proteger a los ciudadanos.

“Es una muy buena noticia que en medio de la pandemia, las elecciones transcurrieron con normalidad, la gente pudo votar y se alcanzó un porcentaje de participación del 40%”, corroboró.

Murayama hizo hincapié en el alto porcentaje de participación ciudadana, ya que incluso es “mejor que el de otras elecciones comparables”, pues además en plena pandemia se “celebra que 4 de cada 10 mexicanos invitados a votar, lo hayan hecho”.

El Consejero del INE admitió que la “desconfianza política” ha frenado el uso de las urnas electrónicas, sin embargo mencionó que corresponden a una nueva herramienta que planea normalizarse para las votaciones a nivel general en México, sin embargo su incorporación será paulatina.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF