Elecciones en tiempos de pandemia: así serán las votaciones en Coahuila e Hidalgo

A través de un video difundido en redes sociales, el INE informó las medidas sanitarias que se implementarán durante la contienda.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 21:01

El próximo domingo se prevé la asistencia a las urnas de 2.22 millones de electores en el estado de Coahuila, así como 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo, ello a pesar de que estas entidades son el sexto y séptimo lugar respectivamente de ocupación hospitalaria en camas generales a nivel nacional por COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales desde finales de febrero pasado cuando se declaró el inicio de la epidemia en país, mismos que pospusieron para este 18 de octubre y que serán los primeros celebrarse en medio de la pandemia. 

En Coahuila se renovará el Congreso local: 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Por su parte, en el estado hidalguense se elegirán 84 ayuntamientos, 96 sindicaturas y 900 regidurías. Actualmente las dos entidades están gobernadas por el PRI.

La jornada electoral en los dos estados dará inicio a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 18:00 horas. Se instalarán más de tres mil casillas en cada entidad, así como 53 urnas electrónicas en Coahuila y 40 en Hidalgo.

Elecciones y coronavirus

A través de un video difundido en redes sociales, el INE informó las medidas sanitarias que se implementarán durante la contienda a fin de evitar contagios de COVID-19.

Las acciones del protocolo contemplan: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, sana distancia entre votantes y funcionarios de casilla, sanitización de instalaciones, desinfección de superficies y líquido indeleble para el dedo pulgar que no transmite el COVID-19, según científicos del Instituto Politécnico Nacional.

Desde la semana 37 hasta la 40, Coahuila ha mostrado un ascenso en sus casos estimados de coronavirus, a pesar de que éstos previamente estaban descendiendo. Además, es el quinto estado con más casos activos actualmente.

Por su parte, Hidalgo cierra la semana con 14 mil 509 casos de COVID-19, 105 más que ayer; así como dos mil 239 defunciones causadas por la enfermedad.

Estas votaciones se llevarán a cabo a manera de "ensayo" para las elecciones de 2021, en las que habrá contiendas federales y de corte local en 30 de las 32 entidades federativas.

sh