A un año del ‘Culiacanazo’, ¿Cuál es el papel de Ovidio Guzmán en el Cártel de Sinaloa?

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido el 17 de octubre de 2019, pero liberado horas más tarde
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:17

Este sábado 17 de octubre se cumple un año del Culiacanazo, un operativo fallido del gobierno federal para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa

Con el operativo, las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, pero tras una respuesta violenta por parte de la organización criminal en distintos puntos del estado, lo dejaron en libertad. El nombre de Culiacanazo se debe a que ocurrió en la capital del estado. 

Antes de ese operativo, el nombre de Ovidio Guzmán no era mencionado en los medios de comunicación ni relacionado al Cártel de Sinaloa, sin embargo desde hace más de 10 años el gobierno de Estados Unidos lo vincula al narcotráfico. 

En 2008, cuando Ovidio tenía 18 años, Estados Unidos detectó sus primeros pasos con el crimen organizado al ser señalado por distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México hacia otros países, principalmente a norteamérica

El Departamento del Tesoro estadounidense lo fichó en 2012, lo que significó su primer registro en la ‘lista negra’. 

La primera orden de aprehensión en su contra fue emitida por Estados Unidos en febrero de 2019, luego de que El Chapo Guzmán fue declarado culpable en el llamado ‘juicio del siglo’ ocurrido en aquel país. Dicha orden de arresto provocó el Culiacanazo

Hasta la fecha, no hay registro ni versiones de que Ovidio sea el líder del Cártel de Sinaloa, incluso en el ‘juicio del siglo’, su padre sólo lo mencionó en una ocasión, sin embargo Dámaso López, El Licenciado, exlíder de la organización criminal y actual preso en Estados Unidos, lo señaló, al igual que a Emma Coronel, última pareja de El Chapo, y a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, medios hermanos de Ovidio, por supuestamente orquestar la fuga del capo del penal del Altiplano en 2015. 

Los medios hermanos de Ovidio, conocidos como Los Chapitos, son los responsables de administrar la herencia que les dejó su padre, incluso Jesús Alfredo, El Alfredillo, es uno de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Además, Iván Archivaldo, El Chapito, habría sido el operador del Culiacanazo y quien evitó la detención con fines de extradición a Estados Unidos de Ovidio, quien es uno de los operadores prioritarios del Cártel de Sinaloa, pero no es uno de las cabecillas de la organización, según información de las autoridades estadounidenses.

Incluso otros capos del cártel están por encima de él como Ismael Zambada García, El Mayo; Aureliano Guzmán Loera, El Guano, y Rafael Caro Quintero, El narco de narcos.

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990, es hijo de El Chapo Guzmán y Griselda López Pérez, la segunda esposa del capo. 

Con información de La Silla Rota. 

Por Redacción PorEsto!
RM