Morena propone iniciativa para que consultas ciudadanas sean el día de las elecciones

El próximo año habrá elecciones y se planea realizar la consulta sobre el juicio a expresidentes
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:02

La bancada del partido Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de que las consultas ciudadanas sean realizadas el mismo día que las elecciones del primer domingo de junio. 

El Artículo 35 constitucional prevé que las consultas populares sean realizadas el primer domingo de agosto, es decir dos meses después de las votaciones en un año electoral. 

La propuesta suscrita por Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indica que la modificación permitiría reducir el impacto presupuestal de la consulta y aumentar la participación ciudadana. 

“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, indicó el legislador. 

El proyecto de reforma al artículo 35 constitucional añade que realizar dos procesos en años electorales como la consulta y las votaciones, procesos separados por dos meses, pone en riesgo los niveles de participación ciudadana y dificulta la efectividad de la consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, han insistido en empatar la consulta sobre el juicio a los expresidentes con las elecciones del 1 de junio de 2021.

Por Redacción PorEsto!
RM