Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Rescatan a pescador que cayó al mar en Isla Mujeres

Volver

Quintana Roo / Riviera Maya

Turistas fueron evacuados de los hoteles y restaurantes de Tulum luego de que la FGE Quintana Roo los cerrara por una orden judicial

En la mañana de ayer, la Policía De Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró las instalaciones de cuatro establecimientos en Tulum: Kitchen Table, Hotel Aku’um, La Esquina y Kira Tulum. Todos están ubicados sobre la carretera a Boca Paila, en el Kilómetro 5 de la zona costera del municipio.

El aseguramiento estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales. Además de desalojar al personal de los establecimientos, también se vieron afectados algunos turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Los predios desalojados se encuentran en la altura de la avenida Kukulcán, que conecta con la ciudad de Tulum por el Sur. De hecho, la vía fue cerrada a la circulación desde el kilómetro 5.5 hasta el kilómetro 6, lo que afectó la movilidad en la zona.

Los desalojos se realizaron de manera tranquila, sin disturbios.

Los desalojos se realizaron de manera tranquila, sin disturbios. / Fernando Morcillo

El personal de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, junto con la Guardia Nacional, brindó apoyo a la Fiscalía para llevar a cabo la diligencia. Además, se contó con trabajadores contratados para sacar los muebles de los establecimientos asegurados.

En el caso del Hotel Aku’um, no sólo tuvieron que salir los trabajadores, sino también los turistas hospedados, quienes, sorprendidos por lo que ocurría, no sabían a dónde ir.

En tanto, en los otros establecimientos, el personal contratado para sacar los muebles estaba haciendo lo mismo, mientras los empleados se sentían impotentes al defender sus fuentes de trabajo.

Los visitantes que se hospedaban en el hotel no sabían dónde ir

Los visitantes que se hospedaban en el hotel no sabían dónde ir / Fernando Morcillo

El desalojo se llevó a cabo de manera tranquila, sin disturbios, y hasta el cierre de esta edición, no se reportaron personas detenidas por oponerse.

La certeza de la tenencia de la tierra ha sido uno de los principales problemas que enfrenta la zona turística de Tulum, donde varios inversionistas han resultado afectados.

Por ahora, la Fiscalía General del Estado no ha proporcionado información adicional sobre este desalojo; únicamente dejaron los sellos de asegurado en los inmuebles mencionados, con el número de expediente FGE/QROO/BJ/8418/2024.

El establecimiento Kitchen Table ya había sido clausurado por la Profepa en 2016 por remover la vegetación de selva baja, matorral y duna costera en el predio.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Estados Unidos reafirman su apoyo a Ucrania y le otorgará ayuda de 225 mdd.