Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Relleno sanitario contamina la laguna Chacmuchuch en Cancún.Debido a que el antiguo relleno sanitario no tuvo control, ha destilado químicos que llegaron a la laguna Chacmuchuch de Cancún, provocando su contaminación

Quintana Roo / Cancún

Trabajadores señalaron que las empresas que participan en las ferias del empleo, ofrecen bajos sueldos, por lo que prefieren operar de forma independiente

Ayer se ofertaron 2 mil 150 plazas laborales en el sector turístico y de servicios, pero sólo se ha cubierto el 30 por ciento de esos puestos, debido a la falta de competitividad salarial en Cancún.

Muchos trabajadores, tanto hombres como mujeres, prefieren trabajar de forma independiente como pintores, carpinteros y técnicos, ya que afirman que pueden ganar hasta un 50 por ciento más que en las empresas.

Aunque se ofrecen vacantes de técnicos especialistas en mantenimiento con sueldos de hasta 30 mil pesos en la feria del empleo, otras opciones, como ayudantes de limpieza, apenas llegan a los 5 mil 200 pesos mensuales. Según las autoridades organizadoras de la Novena Feria del Empleo Rosa, el salario promedio se sitúa alrededor de los 10 mil pesos.

Los trabajadores de la construcción prefieren esperar las ofertas de los particulares

Los trabajadores de la construcción prefieren esperar las ofertas de los particulares / Mario Hernández

La feria se llevó a cabo en el Parque La Corregidora, comúnmente conocido como “El Crucero”, donde se instalan tradicionalmente albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, plomeros y otros oficios en espera de clientes.

El pintor Juan Barragán explicó que en una ocasión consideró aplicar a las vacantes de las ferias de empleo, pero el salario no le resultó atractivo. “Sólo me pagaron poco más de 2 mil pesos en la quincena. Eso es lo que gano en menos de una semana cuando consigo clientes. Aunque las empresas ofrecen prestaciones, sus sueldos son miserables. Nadie puede vivir con eso”.

Mientras tanto, un grupo de mujeres rodeaba a un par de autos, cuyos ocupantes buscaban mano de obra femenina para limpieza en obras de construcción o albañiles. Se evidenciaba una tendencia común: la falta de atractivo en los sueldos ofrecidos en las ferias del empleo.

Según las autoridades organizadoras de la Novena Feria del Empleo Rosa, el salario promedio ronda los 10 mil pesos

Según las autoridades organizadoras de la Novena Feria del Empleo Rosa, el salario promedio ronda los 10 mil pesos / Mario Hernández

Claudia Reyes, una de las mujeres presentes, expresó que las explotan trabajando más de ocho horas diarias. A veces les ofrecen algunas prestaciones, como transporte, comida o seguridad social, pero con lo que pagan no alcanza para cubrir nuestros gastos.

Enrique Morales Pardo, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico, señaló que las 47 empresas participantes en la feria del empleo ofrecían vacantes en hotelería, restaurantes, comercios, seguridad privada y municipal. Sin embargo, admitió que, para las 2 mil 150 vacantes disponibles, sólo se esperaba que asistieran alrededor de 400 personas. Esta situación, explicó, se debe a la pérdida casi total de empleos en Cancún durante la pandemia, con muchas empresas suspendiendo sus actividades.

“La gente empezó a migrar o a emprender, ya no desea trabajar por un salario”, comentó Morales. Además, mencionó que, del total de empleos generados en Benito Juárez, el 51 por ciento son ocupados por hombres y el 49 por ciento por mujeres, destacando que la tasa de desempleo es muy baja debido a la continua oferta de vacantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Relleno sanitario contamina la laguna Chacmuchuch en Cancún.Debido a que el antiguo relleno sanitario no tuvo control, ha destilado químicos que llegaron a la laguna Chacmuchuch de Cancún, provocando su contaminación