Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Candidata a la presidencia municipal de Rincón Chamula San Pedro en Chiapas sufre un ataque armado

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Arrestan a Shocker, leyenda de la lucha libre mexicana, en hotel de Oaxaca: VIDEO.Shocker estaba en Oaxaca desde el domingo 31 de marzo, fecha en que se presentó en una función a beneficio de un refugio para animales de compañía.

Quintana Roo

Aumentan considerablemente los residuos en el paraiso turístico de Cancún, ya superaró la media nacional

En la zona metropolitana de Cancún, la tasa de generación de basura per cápita promedio asciende a aproximadamente 1.245 kilogramos por día, por habitante, para residentes, y a 2.7 kg/día por visitantes, según el especialista en urbanismo, Carlos Ajisch Veloz Avilés. Ambos indicadores superan la media nacional.

En un estudio con proyecciones hasta el año 2030 se establece que la suma total de residuos sólidos producidos en la zona metropolitana conurbada de Cancún-Ciudad Mujeres alcanzará las 2 mil 2 toneladas diarias. Del total, el 93.73 por ciento provendrá de Cancún, mientras que la participación del municipio de Isla Mujeres ascenderá al 6.27 por ciento.

El autor menciona que estimar los requerimientos y dimensionar el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos es posible mediante cálculos basados en proyecciones de población, cuartos de hospedaje y visitantes. Esto permite definir los requerimientos de manejo y el tamaño del sitio.

En particular, la generación de basura promedio diaria per cápita en el Estado de Quintana Roo es de 1.245 kilos por habitante. Por lo tanto, para la población metropolitana, que en 2020 era de 934,189 habitantes, se estima una generación diaria de 1,163,000 kg/día, es decir, mil 163 toneladas por día.

Además, el promedio de población flotante en el año 2020 fue de 65 mil 952 personas. Sin embargo, esta cifra es engañosa debido a que la pandemia por COVID-19 afectó la afluencia de visitantes. Esto se refleja en los datos, ya que cinco años antes, en 2015, la población flotante promedio era de 91 mil 215 personas. No obstante, para el año 2021, la actividad turística comenzó a recuperarse, alcanzando la población flotante las 104 mil 572 personas.

Considerando una generación promedio de basura por visitante, por día, de 2.7 kilos, para el año 2020 corresponde una generación total de 178 mil kg/visitante/día; es decir, 178 toneladas por día. Mientras que para el año 2021, la generación aumentó a 282 mil kg/visitante/día, equivalente a 282 toneladas por día.

El manejo de los residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Cancún, que abarca los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, ha visto aumentar sus requerimientos debido al crecimiento de la población. Actualmente, la suma de los residuos producidos por la población residente y los generados por la actividad turística varía entre mil 600 y mil 800 toneladas al día.

Este aumento ha sido impulsado por la construcción de hoteles de gran tamaño en la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres y por la reactivación de núcleos de desarrollos inmobiliarios dentro de la ciudad de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT