Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en el Valle de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ebrio impacta su vehículo contra local en el Carmen y huye del lugar.Un joven en presunto estado de ebriedad, impactó su vehículo contra un local generado daños a la cortina de este, por lo que huyó del lugar; el hecho ocurrió en Ciudad del Carmen Campeche

Quintana Roo

A cinco días de concluir el estudio, no se llevó a cabo la presentación informativa del proyecto Península Cancún, en Pok Ta Pok

El pasado 16 de abril concluyó el periodo de consulta pública al que fue sometido el polémico proyecto Península Cancún, sin que se llevase a cabo la presentación informativa de los detalles técnicos de este desarrollo inmobiliario que pretende construirse sobre el actual campo de golf Pok Ta Pok en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Dicha reunión fue solicitada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) uno de los principales organismos opositores al polémico proyecto; sin embargo, sin explicación alguna, esta nunca se llevó a cabo.

Esto implica que la comunidad interesada en conocer las dimensiones e impacto del proyecto no podrán hacerlo, pues esa era la única oportunidad para tener información de primera mano del proyecto para aquellos que no están familiarizados con la consulta en línea de los documentos que se ingresan a evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Antecedente

A finales de febrero pasado se ingresó a evaluación ambiental ante la Semarnat el polémico proyecto en la Zona Hotelera de Cancún.

Se planea la construcción de torres de diversos tipos, dispersas en 28 lotes de ocho distintos polígonos dentro de Pok Ta Pok. La edificación total es de mil 378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y una zona comercial.

El monto estimado de la inversión total para el proyecto es de 16 mil 422 millones de pesos (mdp), de los que 334 mdp serán empleados en la etapa de preparación; 14 mil 124 para la fase de construcción, así como mil 569 para la operación y mantenimiento. El costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas es de 395 mdp, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

La obra está a cargo de la empresa Hazama Coporation Desarrollo de Turismo, la cual impactará un predio de 119.7 hectáreas que abarcan el campo de golf y otras áreas verdes del residencial

A mediados del año pasado, vecinos de este residencial se unieron con hoteleros para rechazar de manera tajante este proyecto, que presuntamente se incluyó en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio Benito Juárez sin haber sido consultado con la ciudadanía.

Los inconformes aseguraron que el proyecto no aparecía como polígono de actuación en la versión del PDU que se sometió a consulta pública. No fue sino hasta que el documento se sometió a la votación del Cabildo de Benito Juárez, que el residencial aparecía con un uso de suelo hotelero y densidad de hasta 30 casas por hectárea, lo cual dejó abierta la posibilidad para que el proyecto Península Cancún sea compatible, presuntamente, con los órganos de regulación urbana vigentes en el municipio de Benito Juárez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG