Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gobierno Federal planea la construcción de un segundo Periférico en Mérida.Para unir a Kanasín, Umán, Progreso y el Tren Maya, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes prepara un proyecto para construir un nuevo Periférico de Mérida

Quintana Roo

En el primer trimestre del 2024, la percepción de inseguridad incrementó en Cancún, colocándose entre las 11 ciudades de México con mayor porcentaje

Entre las 11 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes se ubicó Cancún, con un porcentaje del 82.4%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el listado, en primer lugar figura Fresnillo, con 95.4%, seguido por Naucalpan de Juárez, con 89.6%, Zacatecas 89.3%, Chilpancingo de los Bravo 87.3 %, Cuernavaca 87%, Ciudad Obregón 86.6%, Tapachula 86.5%; Uruapan 85.8%, León 84.8%, Ecatepec 84.9% y Cancún, con 82.4%.

Lejos de mejorar, este indicador se incrementó entre diciembre del 2023 y marzo del 2024, fecha última del levantamiento de este ejercicio estadístico, al pasar del 74.6% a 82.4%, en el primer trimestre del año; es decir, un repunte de casi ocho puntos porcentuales en apenas tres meses.

En el apartado de porcentaje de la población que reportó haber experimentado conflictos o enfrentamientos Cancún, se mantiene en la mitad de la tabla, con 28.5%.

Asimismo, en marzo del 2024, a nivel nacional, el 34% de la población de 18 años y más, considero´ al Gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se percibió así fueron: Benito Juárez (67.0 %), Nuevo Laredo (61.1 %) y Mérida (57.1 %).

Las ciudades donde menos: Ecatepec de Morelos (13.4%), Fresnillo (14.8%) y Naucalpan de Juárez (16.4%). En el caso de Cancún, se sitúa en los porcentajes más bajos de población que considera efectivo a su Gobierno, con apenas un 27.9%, mientras que Chetumal aparece aún más abajo, con un 25.3%.

Es decir, Cancún y Chetumal son las dos ciudades de toda la península con el mayor porcentaje de población que considera efectivo a su gobierno en resolver sus problemáticas.

Otro dato revelador que arroja la encuesta es que en Cancún, el 56.5% de la población tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción; además, el 24.1% de los hogares cancunenses declaró haber sido víctima de algún delito, como robo o extorsión.

Previamente, a nivel nacional, Quintana Roo obtuvo resultados muy malos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ocupar los primeros lugares en tasa de ciudadanos víctimas de actos de corrupción, así como en insatisfacción por los servicios públicos básicos.

Según este ejercicio estadístico, Quintana Roo se ubica entre los seis Estados de la República con menor satisfacción con los servicios públicos básicos, desde recolección de basura y agua potable, hasta calles, avenidas, y Policía.

Según este indicador, apenas el 45.3% de los quintanarroenses dijeron sentirse satisfechos con los servicios públicos. En este rubro, la Entidad menor calificada fue Tabasco, con el 39.6%; es decir, apenas cinco puntos porcentuales de insatisfacción por arriba de Quintana Roo.

Sin embargo, tratándose de un servicio de vital importancia, como lo es el agua potable en Quintana Roo, la encuesta arroja aún niveles más bajos de insatisfacción, pues sólo el 8.4% de los quintanarroenses dijo sentirse satisfecho con este servicio en la Entidad.

Esto coloca a la Entidad en el cuarto sitio de insatisfacción con el servicio de agua potable, sólo por debajo de Tabasco, Guerrero y Chiapas, tres de los Estados con mayor pobreza a nivel nacional.

La Entidad vuelve a figurar entre los cinco Estados con menor sensación de seguridad por parte de la ciudadanía, pues apenas el 27.4% de los quintanarroenses encuestados dijo sentir que la presencia policial contribuye a generar percepción de seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gobierno Federal planea la construcción de un segundo Periférico en Mérida.Para unir a Kanasín, Umán, Progreso y el Tren Maya, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes prepara un proyecto para construir un nuevo Periférico de Mérida