Aumentan las víctimas por accidentes viales en Cozumel; se registran más de 100 en un mes

En la Isla de Cozumel, las alarmas se han encendido debido al aumento en el número de muertes por accidentes viales en lo que va del año
lunes, 15 de abril de 2024 · 11:55

Más de 100 accidentes al mes se registran en la isla, ocasionados primordialmente por falta de precaución e ingesta de alcohol. En el 2023, el número de muertos por accidentes fue de nueve, y en lo que va de este año ya suman ocho.

La información proporcionada por el área de Tránsito refiere que la cifra diaria de accidentes está entre tres y cinco, dentro y fuera de la mancha urbana; en su mayor parte ocasionados por descuidos de gente residente de la ínsula.

Señalan que el 70 por ciento de estos hechos involucra a conductores mayores de 30 años de edad. Los turistas, en general, implicados en percances viales es por el desconocimiento de las calles, sobre todo del primer cuadro de la ciudad.

Telly Caamal Ciau, Director de Tránsito municipal, aseguró que no hay compromiso por parte de la población para aminorar el número de accidentes. Dijo que la información la tenemos todos y sabemos qué hacer y qué no.

“Siguen usando el celular mientras conducen, se vuelan la luz amarilla del semáforo, circulan en estado de ebriedad, se estacionan en las esquinas, tapando la visibilidad”, expresó.

Añadió que la Subdirección no se da abasto con la cantidad de personas que no cumple con lo que le corresponde, por lo que se debe aplicar mano dura a los infractores, y para ello tiene cimentada una estrategia que será propuesta a las autoridades.

No es tema recaudatorio

Explicó que se trata que el infractor, no sólo acuda a las instalaciones a pagar su multa, recoja su garantía y retorne a las calles, pues “la gente piensa que sólo queremos obtener un recurso y no, porque lo que buscamos es que cambie sus malos hábitos y tener una cuidad más tranquila. No puede ser posible que, siendo una isla pequeña, nos estemos accidentando y matando entre nosotros”.

Aseguró que han aplicado estrategias y dado información para hacer que los conductores tomen la modalidad de infractor y darles una nueva capacitación vial. “Tratamos que la gente se responsabilice y evite invertir dos horas de su tiempo para devolverle su licencia, placa o vehículo que fue tomado como garantía por ser infractor. Eso sería un candado más que le estaríamos poniendo a la gente reincidente”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT