Alertan a ciudadanos de Isla Mujeres por supuestos fraudes telefónicos de una empresa de paquetería

En Isla Mujeres, se denunció a una empresa de paquetería por intento de fraude, ya que solicitaba información y datos para la entrega de artículos inexistentes
lunes, 15 de abril de 2024 · 10:35

Ciudadanos lanzaron una alerta por intento de fraude telefónico, en el que a través de mensajes de texto o llamadas de una supuesta compañía de paquetería piden actualizar datos de entrega de un pedido, o confirmar datos de presuntos pedidos; sin embargo, al abrir el link, los ciberdelincuentes pueden acceder a las cuentas bancarias y vaciarlas.

Estos mensajes y llamadas de extorsión provienen de los numeros 55-999-831-9248 y 52-744-498-1310, según los mensajes exhibidos en redes sociales para alertar a la comunidad en general.

Las autoridades policiacas locales y federales ya están enteradas del asunto y dan seguimiento a los casos para dar con los responsables de esta forma de fraude.

Del 2020 hasta enero de 2024 se han presentado seis denuncias por extorsiones en el municipio, aunque no se especificó si todas ocurrieron en la modalidad digital. La mayor incidencia ocurrió en el 2022, con tres casos; en el 2021 hubo dos y uno en el 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El organismo no ha publicado las cifras de febrero y marzo.

Otros delitos, como los homicidios, han registrado un descenso en cinco años. De los 24 eventos del 2020, se pasó a ocho en el 2023. En enero no hubo casos.

Tampoco ha habido secuestros durante el periodo. El narcomenudeo observó un repunte en el 2022, con 33, la cifra mas alta, pero cayó el año pasado, a 12. El primer mes de este año hubo un evento.

En robo a vehiculo también descendió; de 15 registrados hace dos años, a cinco en el anterior. En enero hubo un caso.

El robo a casa tuvo 25 denuncias en 2022 y 9 en el 2023; ninguno el pasado enero. El robo a negocios pasó de 12 casos en el año de la pandemia a cinco en el 2023. En enero hubo uno.

En lesiones, la cantidad más alta de incidentes ocurrió el año pasado, con 39 ilícitos. Hubo tres el pasado enero. Asimismo, hubo 11 violaciones en el 2022 y cuatro en 2023. Este año no se han registrado casos. En cuanto a feminicidios, sólo ha habido un caso, en marzo del 2020.

Combate al delito

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública municipal tienen una línea de  atención ciudadana para combatir  la extorsión telefónica; además de la linea especial nacional.

Por lo general, este tipo de delitos se comete desde las cárceles por grupos delictivos que operan en la región, según los resultados del monitoreo y ubicación de los números telefónicos fraudulentos.

En los últimos 20 años hubo muchos casos registrados de fraudes telefónicos en los que ha caído la gente local, respecto que les hacen creer que fueron beneficiados en supuestos sorteos, con premios en efectivos o en especie, y que sólo requieren que se les depositen mil pesos o más para el envío; o bien fingen ser algún miembro de la familia que solicita ayuda económica por una emergencia de salud o de secuestro, según el recuento de algunos afectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT