Aspirante independiente en Cancún se queda a menos de 100 firmas para lograr la postulación

El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró que la candidatura independiente para el proceso electoral 2024 se quedaría sin aspirante
domingo, 14 de abril de 2024 · 10:17

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró desierta la candidatura independiente del Ayuntamiento de Benito Juárez para el Proceso Electoral Local 2024.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, los integrantes del Consejo General determinaron declarar desierto el proceso de selección del candidato independiente Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño para el Proceso Electoral Local 2024, por no haber obtenido el mínimo de respaldo ciudadanos, en cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/025/2024 del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Vázquez Coutiño quien encabeza dicha planilla, recabó el 99.32 por ciento del umbral requerido para su candidatura independiente, que a su vez representa el 1.49 por ciento del padrón electoral correspondiente al municipio de Benito Juárez, el umbral requerido era de 10 mil 294 respaldos ciudadanos, y obtuvo apoyo de 10 mil 225.

En otro punto del orden del día, se determinó el financiamiento privado para gastos de campaña que se otorgará a la planilla de candidatura independiente encabezada por Daniel Cruz Martínez, para contender en la elección del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el Proceso Electoral Local 2024.

Se aprobó que el límite de financiamiento privado que puede recibir dicha candidatura independiente por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024, son los precisados a continuación: límite de financiamiento privado 1 millón 813 mil 412.28 pesos.

También se palomeó el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024. El techo de aportación del candidato es de 187 mil 215.45 pesos, y el límite individual de simpatizantes 93 mil 607.72 pesos.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para gastos de campaña de la planilla de Daniel Cruz Martínez para contender en la elección de miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y se instruye a la Dirección de Administración de este instituto para que asigne el financiamiento público para gastos de campaña, que será de 58 mil 742.30 pesos.

En otro punto del orden del día se aprobó determinar diversas modificaciones al reglamento del Ieqroo para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la Gubernatura, Diputaciones y Presidencias Municipales.

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular. El plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate.

En el contexto de la organización de debates entre candidaturas durante las campañas de los procesos electorales locales, el Instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; siendo el caso, que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones, en tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público.

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Instituto, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida; el cual deberá atender a las siguientes bases: que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales.

Asimismo, que bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección. Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases.

Además, se consagra que la no asistencia de uno o más de las candidaturas invitadas a estos debates no será causa para la no realización del mismo, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT