Elecciones Campeche: Empresa encargada del conteo del PREP es confiable, asegura Consejera

Al no tener el organismo la infraestructura para el conteo de votos, se optó por licitar el PREP, confirmó el Instituto Electora, además de asegurar que se trata de una empresa segura
domingo, 14 de abril de 2024 · 09:04

La empresa Informática Electoral que se adjudicó la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada del dos de junio para renovar las 13 alcaldías, 22 juntas municipales y los 21 distritos de mayoría relativa del Poder Legislativo es una compañía seria, sin cuestionamientos y con amplia experiencia en este rubro, aseguró la consejera del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Nadine Abigail Moguel Ceballos.

Recordó que al no tener el organismo electoral la infraestructura informática para el conteo de los votos es que decidieron licitar el PREP. Hace unos meses el consejo general del IEEC determinó que no podían con sus capacidades técnicas implementar el PREP y por eso se licitó a nivel nacional.

Aclaró que al licitar el PREP no significa que el IEEC no regule este mecanismo, por el contrario, es el programa que más regulaciones tiene dentro del reglamento de elecciones y, por tanto, luego de la licitación pública a nivel nacional ganó la empresa Informática Electoral a principios de marzo, y desde esa fecha comenzó a trabajar en el desarrollo del programa.

Se trata de una de las empresas más importantes en el país, no es improvisada, y conforme al calendario hasta el momento los trabajos han cumplido con lo estipulado para la jornada electoral del dos de junio.

De la participación del ente auditor que es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Calkiní y de la comisión del PREP, indicó que contribuyen con la supervisión de su implementación, ya que el Itescalk es el encargado de encontrar cualquier debilidad o falla en el sistema, y debe entregar un documento en caso de encontrar alguna especie de vulneración para que se subsane y no ocurra durante el proceso electoral.

Moguel Ceballos aseguró que en el caso del PREP no hubo ninguna manifestación o problema, y la licitación la realizó el Comité de Licitaciones y hasta el momento no existe ningún cuestionamiento de su efectividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY