Anulan permisos de construcción del Hotel Gran Solaris en Playa Delfines de Cancún

Los permisos del polémico Hotel Gran Solaris, que se construía en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera de Cancún, junto a Playa Delfines, fueron anulados
domingo, 14 de abril de 2024 · 08:29

Luego de siete años de litigio, el poder judicial determinó anular los permisos ambientales del polémico hotel en construcción Gran Solaris, además ordenó que los terrenos que éste pretendía impactar se integren a la recién decretada Área Natural Protegida (ANP) de Playa Delfines, en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera de Cancún.

La sentencia establece que el uso de suelo otorgado a este hotel se concedió de manera irregular y “sin fundamento”; además que su construcción “generará impactos ambientales adversos” con “riesgos ambientales” que afectarían la conservación del ANP Playa Delfines.

Entre los impactos está la fragmentación del hábitat de las tortugas marinas, la pérdida de biodiversidad de la vegetación de la duna costera y la disminución de la calidad del agua por descargas de residuos líquidos.

Este fallo deriva de un juicio de amparo promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), mediante el cual se logró que la Jueza Segunda de Distrito, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, instruyese a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a que integren el lote 52-01 de la Manzana 53 a la ANP Playa Delfines, donde en el año 2020 se iniciaron las obras del referido hotel, de 450 habitaciones, en la playa más concurrida y emblemática de Cancún.

Antecedentes

En 2020, la entonces Alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa anunció que junto con la federación habían iniciado una revisión minuciosa a los permisos de este desarrollo hotelero.

Gran Solaris es un proyecto de 450 habitaciones, con una inversión de 90 millones de dólares, a un costado de Playa Delfines, donde se erigió una barda de dos metros que generó indignación entre los cancunenes por tapar una de las últimas ventanas al mar de acceso público.

En 2016, la cadena Solaris inició los permisos de impacto ambiental ante la Semarnat, los cuales le fueron otorgados en 2017.

Semanas antes de ser aprobado por el Gobierno federal, el Cabildo de Benito Juárez, presidido por el entonces Alcalde Remberto Estrada, del Partido Verde Ecologista de México, le otorgó la licencia de construcción, lo cual entonces fue denunciado como una irregularidad pues la licencia municipal tiene como requisito contar previamente con la autorización federal.

Dicha autorización fue anulada sólo para que unos meses después fuera emitida una vez más a favor del proyecto. Estas irregularidades fueron incluidas en el amparo que a la postre logró que los jueces anularan las autorizaciones concedidas a este proyecto hotelero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de