Por obras del puente Nichupté de Cancún, anuncian cierre de la glorieta del distribuidor vial

A partir de este lunes 15 de abril no se podrá usar el distribuidor vial de Cancún donde circulan más de 70 mil autos al día
sábado, 13 de abril de 2024 · 12:04

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) adelantó que a partir del lunes 15, se cerrará el paso en la zona del Distribuidor Vial, por donde circulan más de 70 mil vehículos diariamente. La estrategia será para unir la rotonda de la Antigua Torre del Aeropuerto con el área de manglares, como parte de la construcción del Puente Nichupté.

El proyecto contempla dos entronques, el primero ubicado al Oeste o “Zona Urbana” y que conecta con el distribuidor vial Kabah en donde convergen las avenidas Bonampak, Rodrigo Gómez (Kabah) y el boulevard Luis Donaldo Colosio. El segundo entronque se ubica al Este o “Zona Hotelera” y conecta con el Boulevard Kukulcán, aproximadamente a la altura del kilómetro 13.

Para el 15 de abril la dependencia precisa que se cerrará la parte de la glorieta del Distribuidor Vial, por lo que se desviará el flujo de tránsito por la avenida Kabah y se abre en la gasolinera para los que van de Cancún hacia el aeropuerto.

Y en sentido inverso, del aeropuerto hacia la ciudad, se desviará el tráfico debajo del puente sobre la avenida 16 de Abril para reincorporarse a la glorieta Colosio y avenida Bonampak.

La dependencia aún no precisa cuánto tiempo le llevará la construcción del tramo para completar el paso elevado en la zona de la rotonda en la Antigua Torre del Aeropuerto.

Lo que se ha dado a conocer es que la obra en su conjunto lleva un avance superior al 40 por ciento. La vialidad contará con un total de 226 apoyos.

Respecto a la sección transversal base, se ha diseñado con un ancho total de 14.9 metros. Esta configuración consta de un carril por sentido de 3.30 metros cada uno, y, además, contará con un carril reversible para conformar un ancho total de calzada de 10 metros. A los extremos se incorporarán acotamientos de 2 m, y se instalarán parapetos de 0.45 m.

De las 660 pilas, 483 están situadas en la sección que atraviesa la zona lagunar, mientras que 177 se encuentran en la sección terrestre, que abarca vegetación de sabana, manglar, selva baja y secundaria.

 La superficie total utilizada para la colocación de las 660 pilas es de 1,164.37 m², distribuida en 845.03 m² en la sección lagunar debido a las 483 pilas, y 319 m² en la zona terrestre debido a las 177 pilas.

El “Proyecto Puente Vehicular Nichupté” consiste una vialidad urbana de 8.80 km, suspendida en pilas, diseñada para alcanzar una velocidad de 80 km/h.

El costo del puente vehicular Nichupté originalmente se había cotizado en 5 mil 570 millones de pesos, pero en el presupuesto de 2023, hubo un incremento de 1 millón 486 millones de pesos para alcanzar los 7 mil 56 millones de pesos.

Con el puente vehicular Nichupté se busca aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la Zona Hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC