Se 'disparan' los casos de varicela en Quintana Roo; se reportan 149 contagios en Cancún

Un alarmante aumento de casos de varicela se registra en Quintana Roo, con 149 casos concentrados en Cancún
viernes, 12 de abril de 2024 · 09:54

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana número 13, contabilizó mil 235 casos de varicela a nivel nacional, con un acumulado de 13 mil 275; mientras que en Quintana Roo, en la semana 12, sumó un total de 237. Hasta el momento, sólo 10 municipios han registrado contagios. Benito Juárez reporta 149, Othón P. Blanco, 16; Solidaridad, 51; Felipe Carrillo Puerto,11; Lázaro Cárdenas, Bacalar e Isla Mujeres reportan un caso cada uno. Cozumel y José María Morelos, dos casos y en Tulum se reportaron tres.   

En lo que respecta a esta semana 13, ya van 27 nuevos contagios, lo que implica que se han disparado, haciendo un total de 264 en la Entidad, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, se contabilizaron 143. Esto representa un incremento del 84.61 por ciento.

La varicela es una infección viral producida por el virus varicela zóster (un tipo de herpes), que provoca un cuadro de malestar general, fiebre y dolor localizado, la aparición de sarpullido con ampollas, picazón y cansancio. El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo. La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Las lesiones varicelosas, que aparecen en brotes sucesivos en el transcurso de varios días, se infectan con frecuencia de forma secundaria, forman costras secas, lo que a la postre deja visibles marcas en la piel.

Según los expertos, se contagia de manera muy fácil mediante el contacto directo con el sarpullido o cuando una persona infectada tose o estornuda y se inhalan las gotas que se encuentran en el aire, sobre todo en personas que no habían tenido la enfermedad o no se habían vacunado. Solía ser un problema generalizado, pero, en la actualidad, la vacuna protege a los niños de contraerla. La vacuna es segura para prevenir la enfermedad y otros problemas de salud que se pueden presentar junto con ella.

Riesgos

El riesgo de infección por el virus que causa la varicela es mayor cuando no se tuvo varicela en edad temprana, por ello es muy importante que las personas que trabajan en guarderías o entornos escolares se vacunen. La mayoría de las personas que tuvieron varicela o que recibieron la vacuna son inmunes. Ese virus suele ser leve, pero en casos muy particulares, puede derivar en otros problemas de salud, como las infecciones bacterianas en la piel, los tejidos blandos, los huesos, las articulaciones o el torrente sanguíneo y en casos poco frecuentes, la varicela puede provocar la muerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT