Tubería rota deja sin agua a la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo

La tubería principal que abastece el agua en la Zona Hotelera de Cancún sufrió una fuga, dejando a gran parte de la zona turística sin agua
lunes, 1 de abril de 2024 · 07:40

Una tubería de 20 pulgadas de diámetro que forma parte de la red de distribución de agua potable a la zona hotelera, fue averiada por los responsables del desarrollo habitacional Kulkana, generando un déficit del suministro en la zona turística de Cancún, en plena temporada vacacional por Semana Santa y de Pascua.

Mientras hoteleros reportaron que tuvieron que recurrir al suministro del vital líquido con pipas, la concesionaria Aguakan aseguraba “nuestro equipo ya está trabajando en la reparación de la fuga en el tubo de 20 en nuestra Zona de Captación que abastece a la Zona Hotelera de Cancún ocasionada por el proyecto kulkana”

De acuerdo a la empresa concesionaria, el trabajo para la reparación de la tubería les llevó todo un día. Sin embargo, la afectación en el suministro se prolongó por más tiempo debido a la baja en la presión.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en el primer destino, operan 39 mil 593 cuartos hoteleros y en estos días tuvieron en promedio 85 mil turistas diarios, generando una ocupación del 88.5 por ciento.

 A eso de se suma que este fin de semana se estima que acudieron unos 30 mil bañistas diarios a las principales playas de la zona hotelera, las cuales cuentan con servicio sanitario y regadores, por lo cual la demanda de agua potable se incrementa en el menos 50 por ciento.

La concesionaria ha informado que en promedio se distribuyen 120 litros por segundo de agua potable hacia la zona turística de Cancún.

En tanto, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se ha manifestado contra el desarrollo de nuevos cuartos hoteleros y a determinados proyectos en la zona turística por el déficit que presenta el área para dotación de servicios, como agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.

Ha advertido que promoverán los recursos que sean necesarios, además, que solicitarán la intervención del Gobierno del Estado y del propio Presidente de la República para que no se permita la construcción de las más de 1,300 viviendas de lujo y 850 cuartos de hotel que se pretenden construir en el corazón de la zona hotelera de Cancún, ya rebasada en cuanto a capacidad de dotación de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.

Para Almaguer Salazar, existen elementos legales suficientes para promover más amparos, pues desde 2023 han interpuesto recursos contra el Programa de Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez que permitió el cambio de uso de suelo y la densidad de construcciones del proyecto inmobiliario Península Cancún que pretende construirse sobre lo que actualmente es el campo de golf Pok Ta Pok.

Por su parte, Miriam Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, aseguró que la zona hotelera de Cancún es una bomba de tiempo, que ya no soporta más habitaciones, ni viviendas, debido a que el suministro de servicios básicos se encuentra ya rebasado en su capacidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de