Pese a la suspensión, Red Ambiental continúa vertiendo desechos en la 'celda de residuos' en Cancún

Después de que un juez suspendiera temporalmente la 'celda de residuos en Cancún', Red Ambiental continúa utilizando el vertedero de desechos
viernes, 8 de marzo de 2024 · 09:28

Pese a que el Juez Séptimo de Distrito otorgó suspensión provisional para operar la celda emergente, ubicada en la Parcela 175, por diversas irregularidades, la empresa concesionaria Red Ambiental continúa vertiendo desechos sólidos en la zona, a la par que busca una reunión con  la Edil de Benito Juárez.

 

Juan Marín, titular de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental y Omar Sánchez, de la División del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) de esta misma empresa, acudieron al Palacio Municipal a eso de las 10 de la mañana de ayer; sin embargo, no pudieron ser atendidos por la Alcaldesa, quien, de acuerdo con datos extraoficiales, se encuentra en Chetumal, a la espera de los resultados del proceso interno de Morena, que definirá a los candidatos a las Presidencias Municipales.

En tanto, el Síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés aseguró que dicha celda emergente cumple con todos los requisitos, y reconoció que cuando recibieron la notificación de la suspensión, respondieron con un recurso de revisión, y están en espera de la respuesta.

A su vez, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), solicitó aclaración sobre los términos de la suspensión, así como su modificación por causas de utilidad pública.

Dicha aclaración le fue negada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, y para la modificación a la suspensión, le requirió copias adicionales para resolver esta cuestión.

Mientras, la empresa Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) de Red Ambiental, continúa con el vertido de mil 300 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Suspensión

Como informó Por Esto! el pasado 29 de febrero, el Poder Judicial de la Federación dejó en claro las anomalías en las que incurrieron el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta (que busca la reelección), así como el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés (cuñado de la gobernadora Mara Lezama), el Cabildo y la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), manifestado por la suspensión otorgada a un grupo ambientalista “Salvemos Nizuc A.C” que promovió el amparo con el expediente número 160/2024.

La nueva celda abarca una superficie de cuatro hectáreas dentro de un terreno de 17 hectáreas, ubicado al Norte de la ciudad y que forma parte de la Unidad de Gestión Ambiental 20-B, es decir que es de protección.

El resolutivo del Juez precisa: “PROCEDE LA CONCESIÓN DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL Y POSTERIORMENTE LA DEFINITIVA, del acto reclamado consistente en ‘Las autorizaciones y/o permisos y/o anuencias para la construcción de la celda emergente en la denominada parcela 175 del Municipio de Benito Juárez y/o del Inmueble que resultó elegido de conformidad con la Convocatoria realizada por Siresol para un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sin cumplirse todos los requisitos necesarios para su realización, lo que tiene como consecuencia la contaminación y daño ambiental que se provocará por la filtración de lixiviados a través del subsuelo que pueden llegar a los mantos acuíferos afectando la fauna, flora y una de las reservas más grandes de agua que tiene el Estado de Quintana Roo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de