Empresarios y vecinos de Isla Mujeres rechazan reelección de regidores por 'sordos'

Los empresarios y vecinos de Isla Mujeres no quieren la reelección de regidores porque dejaron de escuchar a la gente
lunes, 4 de marzo de 2024 · 08:51

Ninguno de los integrantes del Cabildo debería repetir en la próxima contienda electoral, indicaron empresarios y vecinos, ya que dejaron de escuchar a la gente y se dedicaron únicamente a obedecer órdenes de grupos de poder. Se les señala por comportarse con oídos sordos frente a los problemas reales de la comunidad.

A pocos días de inscribirse las planillas para los Ayuntamientos de diversos partidos políticos ante el Consejo Municipal Electoral, los cuestionamientos arreciaron contra todos los actores políticos, pues, según Enrique Toscano, directivo de un establecimiento comercial, “han demostrado en los últimos lustros que son los mismos: engañan, traicionan y mienten”.

También cuestionaron a los líderes anteriores de las cámaras comerciales por permanecer callados ante la actitud unilateral del Gobierno municipal, especialmente respecto a hechos recientes como la obra de mala calidad en el Centro Histórico. Según Roberta Tzuc, estos líderes “se han callado sobre irregularidades y así se convierten en cómplices de estos malos políticos”.

Los exlíderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), como Javier Ortiz, Juan Carlos Peña y Baltazar Maldonado, expresaron su preferencia por alejarse y dedicarse a sus propios intereses. Aunque hace dos años hablaron de formar un organismo propio, no se concretó y no están interesados en retomar la idea.

En cuanto al comportamiento de los Regidores, los entrevistados señalan que no han ejercido su papel de contrapeso frente a la parte ejecutiva. Según Esteban Collí, “tradicionalmente se comportan como sumisos, sin importar el partido que representen. Antes había una postura, pero en los últimos trienios, eso ha desaparecido”.

“En comisiones”

Se cuestionó la baja productividad de los Concejales, llegando al punto en que varios entrevistados afirman no haber visto a varios de ellos en sus cubículos cuando acudían en busca de su intervención sobre diversos temas. La respuesta sobre su paradero era que “estaban en comisiones”.

Debido a esta actitud, los actuales Concejales en funciones no deberían repetir en ninguna planilla, ya que sólo se limitaron a estar presentes en el Cabildo y a aplaudir, olvidando a los votantes. En el caso de Morena, se incumple el dicho “no mentir, no robar y no engañar”, alegó un empresario que no quiso que se publique su nombre.

La inscripción de las planillas en el Consejo Municipal Electoral termina el próximo jueves. Se esperan dos coaliciones: la primera conformada por Morena-PVEM-PT y la segunda por PAN-PRI. El PRD y Movimiento Ciudadano irían por separado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT