Comienza la veda de langosta en Quintana Roo

En el muelle de Puerto Juárez, pescadores de la zona informaron que se observó claramente el impacto del inicio de la veda de la langosta, como sucede cada año
lunes, 4 de marzo de 2024 · 14:56

Comenzó la veda de langosta en la Zona V que abarca Yucatán y Quintana Roo. En el muelle de Puerto Juárez, los pescadores comentaron a Por Esto! que cada año les afecta, pero reconocen que están acostumbrados y son muy respetuosos de los tiempos que marca la ley. Por eso, cuando hay veda, procuran capitalizarse para evitar complicaciones económicas. Además de la veda que comenzó el 1 de marzo, en lo que va del año el puerto ha sido cerrado a las embarcaciones menores en varias ocasiones debido al clima desfavorable, lo que evidentemente ha provocado que los pescadores salgan al mar muy pocas veces.

“Si afecta, pero hay que pedirle a Dios que nos ayude, pero hay que respetar y todos los pescadores que estamos acá sabemos que así debe ser, somos como unos 80 pescadores independientes, hoy pudimos salir, pero si en las semanas pasadas cerraron muchas veces el puerto y nosotros debemos buscar la forma de guardar nuestro dinerito para no sufrir como en esta temporada de veda, ya no es como antes, hay pocos peces, generalmente traemos los que es rubia boquinete, es lo que más se pesca, pero si está difícil la jugada”, dijo uno de los pescadores.    

Al menos unas 40 embarcaciones ya estaban de regreso a la orilla de la playa al mediodía, mientras los hombres de mar se alistaban para comer algo y continuar con sus actividades del domingo.

Como dada año, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), informaron que a partir del primer día de marzo entró en vigor la veda de langosta en los estados de Yucatán y Quintana Roo, cuya vigencia durará hasta el 30 de junio, para garantizar que los organismos reproductores cumplan con su ciclo biológico y que no tenga lugar la sobreexplotación de los recursos. En Quintana Roo, hay veda de seis especies, entre las que se encuentran el caracol rosado, el pulpo, la langosta, el camarón de altamar, el tiburón y el mero.

Caracol rosado: todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre.

Langosta: del 1 de marzo al 30 de junio.

Pulpo: del 16 de diciembre al 31 de julio.

Camarón de altamar: del 1 de junio al 15 de octubre.

Mero: del 1 de febrero al 15 de marzo.

Tiburón: del 1 de mayo al 30 de junio.

El consumo de estas especies en las fechas indicadas es penado por la ley. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos. En Yucatán la producción de langosta en peso vivo en el 2023 fue de 690 toneladas y valor comercial de 196 millones de pesos, y en Quintana Roo se reportaron cerca de 500 toneladas en peso vivo y un valor de 125 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT