Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Charles Leclerc se lleva el GP de Mónaco de la F1; Checo Pérez quedó fuera tras durísimo choque

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Tasa de empleo en Campeche tuvo un aumento del .9% en febrero.La ocupación de campechanos pasó del 97.9% a 98.8% de febrero del 2023 al mismo mes del presente año, de acuerdo al "Reporte Inegi"

Quintana Roo

Miles de turistas llegaron al aeropuerto de Cancún, lo que provocó una saturación y exceso de personas en la terminal aérea

El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra en niveles máximos de operación, pues hay jornadas en las que simplemente se tornan imposibles los tiempos de espera en los módulos de documentación y los filtros de ingreso a las salas de espera.

En la presente semana se han presentado diversos testimonios de amigos o familiares que tanto de llegada, pero principalmente de salida han tenido que esperar más de una hora en las filas para documentar su equipaje, además de otra media hora en los filtros para acceder a la sala de espera, previo al abordaje del avión.

Lo anterior es evidente que se debe al incremento en la afluencia de visitantes durante la actual temporada alta, pero es también resultado de que la terminal está ya en sus límites de operación de pasajeros.

Uno de los testimonios recogidos es el de Marisol, una dentista proveniente de la CDMX, quien arribó el pasado 20 de marzo a Cancún y regresó al miércoles sábado 30 de marzo a su lugar de origen.

Se presentó alrededor de las 6.30 de la mañana en la terminal aérea, pues una visita previa a finales de 2023 le dejó como experiencia que los tiempos de espera en temporada alta suelen ser muy largos.

Una vez en la terminal 4, para abordar una aeronave de Aeroméxico programada para su despegue a las 8 horas, se enfrentó con una larga fila para documentar su equipaje.

Más de una hora tuvo que esperar para lograr realizar el trámite. Una vez asegurada su maleta, se dirigió a los filtros de acceso a la sala de espera, donde se enfrentó de nueva cuenta a una larga fila que le consumió entre 30 y 40 minutos más.

Cuando logró pasar el filtro, faltaban pocos minutos para abordar su vuelo. De hecho, fue una de las últimas pasajeras en abordar, pese a haber llegado con dos horas de anticipación al Aeropuerto.

No se trata de un testimonio aislado, la terminal tiene ya estos mismos problemas por lo menos desde 2022, no sólo en los filtros de migración, sino en todos los puntos donde se tiene que mostrar documentación o pasar por filtros de revisión.

Durante los festejos por el establecimiento del récord de los 30.3 millones en diciembre de 2022, directivos de Asur reconocieron que el aeropuerto se encontraba ya desde entonces en el límite de su capacidad, por lo que se necesitaban obras de ampliación.

Manuel Gutiérrez Sola, director comercial de Asur, dijo que una de la opciones era reabrir  terminal 1,  subutilizada, luego de que quedó afectada por el huracán Wilma desde 2005.

El directivo comentó entonces que esa medida podría dar al menos 10% de capacidad adicional al aeropuerto, por lo que independientemente de las adecuaciones la terminal debía ir previendo su crecimiento para responder a la demanda de los próximos años.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias matutinas que el Aeropuerto de Cancún se encuentra saturado y por ello justificó la construcción del Aeropuerto de Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT