José Luis Pech, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Quintana Roo, perdería su pluri

La candidatura de José Luis Pech en Quintana Roo se encuentra tambaleándose debido a la posibilidad de acceder a una diputación por la vía plurinominal
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:27

José Luis Pech Varguez dirigente estatal de Movimiento Ciudadano podría perder la posibilidad de acceder a una diputación por la vía plurinominal, si el Tribunal Electoral de Quintana Roo lo encuentra responsable de cometer violencia política contra la mujer en razón de género en contra de Maritza Basurto Basurto, pues de entrada ordenó que se le brinden medidas de prevención con vigilancia policial. En los próximos días se determinará el “fondo” del asunto, es decir si se encuentra responsable al también conocido como Dr. Pech.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo, determinó de entrada, conceder las medidas cautelares en favor de Maritza Basurto Basurto, quien denunció que fue víctima de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género por José Luis Pech Varguez, en su calidad de dirigente del partido político Movimiento Ciudadano (MC), aunque los actos que son base para la denuncia, no fueron revelados por las partes.

En su momento, Basurto Basurto quien en aquel entonces era Diputada por Movimiento Ciudadano de la XVII Legislatura, determinó renunciar a la militancia por lo que ese instituto político se quedó sin representación en la legislatura actual, al tiempo que denunció que había sido víctima por parte de Pech Varguez.

Por su parte, José Luis Pech Varguez, al presentar la lista de prelación de los posibles candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, en la que por cierto él quedó en la primera posición, aseguró que la actual diputada tendría que demostrar la veracidad de su dicho, y presentar evidencias.

El TEQROO determinó de manera preliminar que se dicten las medidas cautelares, entre ellas que se le asigne vigilancia policial y se emita una orden de restricción con la finalidad de que Pech Varguez no se pueda acercar a Basurto Basurto, en tanto se determina el fondo del asunto, es decir se analiza si es procedente el caso de violencia política.

En dado caso que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, determine que Pech Varguez, si incurrió en violencia política, sería ingresado en el padrón de personas que cometieron violencia política contra la mujer en razón de género, lo que lo convertiría en un sujeto “inelegible” debido a que no estar inscrito en ese registro, es uno de los requisitos establecidos en la ley para poder participar en el proceso electoral.

Debido a lo anterior, en caso de que las autoridades determinen que si cometió esta falta, podría perder su capacidad de poder participar en el proceso electoral de este año, y quedaría “eliminado” y la lista presentada para los diputados plurinominales, se recorrería.

Será durante los próximos días cuando se determine la procedencia del caso interpuesto por la aún diputada Maritza Basurto Basurto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT