CAPA Tulum remueve a funcionarios, tras manifestación del Sindicato Único de Trabajadores

Derivado de la manifestación en torno a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, esta es la determinación oficial del organismo.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 19:02

Después de la protesta que se dio en el Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Tulum, por parte de empleados al solicitar el cambio del compañero sindicalizado Raymundo Santamaría --porque ha estado cometiendo hostigamiento laboral, en contra de sus colegas--, ahora el director general de la dependencia, Alberto Covarrubias Cortés, giró la orden al coordinador administrativo y financiero Miguel Arroyo Martínez que funcionarios serán removidos a otros municipios.

Como la ingeniera Leyla Rivero, que tendrá que presentarse a laborar a Playa del Carmen; mientras que la otra parte quejosa, Lucio Silván será trasladado a trabajar a un cárcamo. Con esto presumen los manifestantes que, estas acciones solo lo hacen para taparle el ojo al macho y que la aguas se tranquilicen; por lo que dudan que tomen verdaderas cartas en el asunto contra el sindicalizado Raymundo Santamaría

El jefe de Brigada y sindicalizado de Sutecapa Tulum, Lucio Silván, dio a conocer a través de un documento --emitido el 21 de diciembre del 2023-- que el gerente de CAPA, Hiram Ernesto Sobrino Reyes, le comentó que el Sindicato Único de Trabajadores de Agua Alcantarillado (Sutecapa Tulum) es el que quiere proceder en su contra.

Foto: Yolanda Aldana.

Porque un agremiado sindical lo acusaba por haberlo amenazado con golpearlo, situación que originó que recurriera a su jefa directa, Leyla Rivero; quien le dijera que no firmará ningún documento y que supuestamente "de lo que se me acusa no tiene nada que ver con mí desempeño laboral".

El documento cita lo siguiente: “El 22 de diciembre, el delegado sindical Alberto Chávez Lopéz se acercó para notificarme que me llamarían a la gerencia y que me levantarían un oficio de mala conducta por supuestamente amenazar al C. Raymundo Santamaría, perteneciente al gremio sindical. Sin saber que el gerente Hiram Ernesto Sobrino Reyes ya me había avisado un día antes de los actos que ellos pretendían hacer para perjudicarme laboral y personalmente”.

Lucio Silván escribe en el documento que “fue el mismo delegado sindical, Alberto Chávez López, quien me comentó que el problema era personal y no laboral con el mismo compañero del gremio sindical; sin embargo, me dio a entender que está en desacuerdo con el compañero y que está haciendo mal uso del poder que le brinda el sindicato para perjudicarme”

Foto: Yolanda Aldana.

Después que alrededor de 40 trabajadores de la CAPA Tulum protestaran a las puertas del inmueble, Lucio Silván será movido a estar trabajando a un cárcamo: lo cual es la segunda vez que esto ocurre, ya que asegura que es por capricho de Raymundo Santamaría

Señaló que brincaron sus derechos, al obligarlo a firmar su cambio, condicionándole el gerente o no le daba sus vacaciones; que por cierto, es un derecho que por ley tiene. Mientras que la jefa de departamentos de línea y redes, Leyla Rivero, tendrá su cambio a Playa del Carmen; con el alegato que estos encargos son mientras llevan a cabo las investigaciones. 

Cabe mencionar que Raymundo Santamaría también será sujeto a un cambio en uno de los cárcamos de Tulum. Pero los manifestantes dudan que esto realmente sea verdad y que las pesquisas sobre los abusos laborales de este sindicalizado hacia sus demás compañeros se realicen.

Foto: Yolanda Aldana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR