Aeropuerto de Cancún: Apoyo 'invisible' para personas con discapacidad

Mayormente pasan desapercibidos, pero son esenciales los trabajadores que brindan apoyo a personas con alguna discapacidad en el aeropuerto de Cancún
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 09:45

Pasan desapercibidos la mayoría de las veces para quienes hacen uso del aeropuerto. Pero son esenciales para quienes sufren alguna discapacidad motriz y necesitan movilizarse por los largos pasillos del aeropuerto.

Son el equipo de asistencia para personas con discapacidades motrices del aeropuerto que se pueden identificar portando una casaca verde fosforescente.

Su función es acompañar a las personas que se lo requieran en su paso por las distintas áreas del aeropuerto, ya sea desde que descienden del avión hasta salir al transporte que las conducirá hasta su destino final o para quienes necesitan abordar su vuelo y necesitan asistencia para la documentación de su equipaje, hasta el abordaje de su vuelo.

En el aeropuerto de Cancún son 30 las personas que conforman este equipo, 15 por turno de 8 horas, dedicados única y exclusivamente a atender a personas con problemas de movilidad, mediante el uso de sillas de ruedas.

Su trato es amable y cálido, pues justamente su labor consiste en transmitir apoyo y seguridad a quienes les solicitan sus servicios, los cuales son gratuitos, proporcionados por Aeropuertos del Sureste, concesionaria de la terminal aérea.

Cada uno de los miembros de este equipo puede llegar a asistir entre ocho a diez personas diariamente.

Según Asur, toda su infraestructura aeroportuaria cumple con los estándares de accesibilidad para usuarios con discapacidades que exigen las normas oficiales mexicanas aplicables.

Para ello, las instalaciones para discapacitados incluyen rampas para sillas de ruedas, cajones de estacionamiento dedicados, losetas y guías podotáctiles para los invidentes, mostradores de documentación especiales, sanitarios adaptados a sillas de ruedas, puntos de acceso dedicados en los filtros de seguridad, asientos designados en salas de espera, elevadores, y rampas de acceso a las aeronaves.

Sin embargo, este tipo de asistencia también se puede solicitar vía la aerolínea con la que se tiene contratado el vuelo.

En función de la compañía de que se trate, por ejemplo, Viva Aerobús señala en su sitio web que en todos los aeropuertos en los que opera, “te ofrecemos completamente gratis el servicio de silla de ruedas y asistencia para movilidad.

“Además, ten la tranquilidad de poder llevar tu propia silla o dispositivo que facilite tu movilidad, ya que lo transportaremos completamente gratis como equipaje documentado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT