Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo va por los terrenos irregulares; se registran 389.El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable anunció que estarían trabajando sobre una nueva ley para frenar los asentamientos irregulares

Quintana Roo

Ciudadanía critica la reproducción de un video de Shakira en pleno Congreso de Quintana Roo, desatando el cuestionamiento de este durante la sesión.

Integrantes de la XVII Legislatura no saben qué hacer o cómo responder a los cuestionamientos que hace la ciudadanía, referente a la reproducción de un video musical de la artista Shakira en las pantallas del Pleno del recinto legislativo, lo cual causó malestar entre mucha gente, no sólo en la capital quintanarroense, sino en prácticamente todo el Estado. Hasta el cierre de esta edición, nadie ha salido a dar la cara o algún tipo de explicación.

El hecho ocurrió previo a una sesión ordinaria en el recinto legislativo ubicado en la ciudad de Chetumal. Donde los legisladores discutirían diversos temas de importancia para el Estado.

En un momento, las pantallas internas del Pleno sorprendieron a todos al comenzar a reproducir el video musical de Shakira, uno de los primeros que hizo contra su exesposo Piqué.

Hay que aclarar que el Artículo 26 del Decreto Legislativo establece que el Presidente de la Legislatura tiene la obligación de garantizar el respeto al fuero constitucional de los Diputados y la inviolabilidad del recinto.

Aunque no se ha determinado quién fue el responsable de la proyección, el incidente ha suscitado un debate acerca del uso apropiado de los espacios legislativos; además, existe un código de ética que deben seguir quienes trabajan en este lugar, el cual establece la protección y conservación de los bienes del Estado, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.

La reacción de la ciudadanía no se hizo esperar. Desde Chetumal hasta los rincones más alejados del Estado de Quintana Roo, las redes sociales se inundaron de comentarios y críticas hacia el Congreso por lo que muchos consideraron una falta de seriedad y respeto hacia las responsabilidades legislativas.

Hasta el momento, ninguna autoridad legislativa ha salido a dar la cara o brindar alguna explicación oficial sobre lo sucedido. Esta falta de transparencia y comunicación ha alimentado aún más la indignación entre la población, que exige respuestas claras y acciones concretas por parte de los representantes del pueblo.

El hecho que un video musical, especialmente uno tan popular como el de Shakira, haya sido proyectado en un entorno tan serio como el Pleno de un Congreso ha levantado serias dudas sobre el profesionalismo y la responsabilidad de los Legisladores.

Los ciudadanos se preguntan cómo es posible que los representantes del Estado estén más preocupados por entretenimiento superficial que por abordar los problemas reales que afectan a la sociedad.

Este incidente también ha puesto en tela de juicio la efectividad de los mecanismos de control y supervisión al interior del Congreso, ya que parece increíble que una situación como esta haya ocurrido sin que nadie pudiera preverla o detenerla a tiempo.

El incidente ha generado una ola de críticas y cuestionamientos hacia los Legisladores, quienes se encuentran en una posición incómoda al no saber cómo responder adecuadamente a la creciente indignación de la ciudadanía.

Opinaron que es imperativo que las autoridades legislativas asuman la responsabilidad de este error y trabajen en recuperar la confianza de la población a través de acciones concretas y transparentes.

La Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, no ha emitido ningún comunicado al respecto, de hecho, no responden las llamadas para conocer la postura de los diputados o si saben qué fue lo que pasó o quién autorizó la reproducción de dicho video, que hoy es un escándalo a nivel estatal y, seguramente, será tema de noticias de carácter nacional.

Hay que señalar que, de última hora, investigando sobre el hecho, Por Esto! descubrió que el recinto legislativo también es utilizado para dar pláticas y talleres, no para los diputados, sino para personas externas y trabajadores del Congreso, como la actividad que se realizó el viernes 22, “Finanzas Personales para Mujeres” para fortalecer e impulsar las capacidades financieras a través de la reflexión de temas como el ahorro, plan personal de retiro y autonomía financiera para el empoderamiento, en el que participó personal del Poder Legislativo.

Este uso del recinto legislativo también contravendría el Artículo 26 del Decreto, sobre todo si ocurren actos similares al reportado y que ha generado la indignación de los quintanarroenses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT