Morena, envuelto en polémica por cambios en candidaturas y cuotas en Quintana Roo

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” que se encuentra formada por Morena, PVEM y PT, se encunetra en la mira por cambios repentinos en Quintana Roo
jueves, 21 de marzo de 2024 · 08:01

La coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PVEM y PT, ha hecho cambios en su estructura de candidatos a Diputados por el principio de Mayoría relativa.

En el Distrito 14 que le corresponde siglar al PT, se decidió bajar a Arely Camargo Chávez y en su lugar colocar a Daniela Gutiérrez, hija del reconocido líder cañero Benjamín Gutiérrez Reyes y pasar a Camargo como suplente.

En el caso de los otros cambios, se sabe el de Paola Moreno y Andrea González que serán cuota de discapacidad aunque no tienen absolutamente nada de ello de acuerdo con la ciudadanía. Ellas van por los Distritos 6 y 2 de Cancún.

La sustitución se realizó el lunes y fue acompañada de otras precisiones en las listas de candidaturas a diputaciones de la coalición.

El actual Diputado federal Alberto Batún iría por el Distrito 1; Silvia Dzul busca la reelección en el D12 y José María Chacón (13) van como candidatos indígenas,

En tanto que Alexa Murguía para el Distrito 4 del PVEM y Eric Arcila (Distrito 7) van por la cuota joven, y Saulo Aguilar, en el Distrito 15 de Chetumal, va como cuota LGBTIAQ+.

En este último ajuste se menciona que podría haber una impugnación a esta candidatura al quedar poco claro el proceso interno de selección de los prospectos para cubrir las cuotas que establece el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) previamente avalado por los propios partidos políticos.

Los analistas recuerdan el caso de la actual Diputada Federal con licencia, Anahí González Hernández, quien es candidata al Senado, fue registrada por la acción afirmativa indígena, al asegurar que nació en una comunidad indígena de Tulum, aunque ella ha mencionado que nació en Cancún.

Reacciones

Desde el momento del registro de González Hernández, en enero pasado, la Red Feminista Quintanarroense denunció en sus redes sociales que las acciones afirmativas en materia política son medidas temporales que se generan para lograr condiciones de igualdad respecto a las personas quienes han sido histórica, cultural y tradicionalmente excluidas de los espacios de decisión y por lo tanto, su voz no ha sido escuchada y su realidad así como su contexto no es tomado en cuenta en las políticas públicas, presupuestos y acciones del Estado, y ahora por Morena.

Los pueblos y comunidades indígenas que existen y resisten en Quintana Roo merecen una representación digna en el Senado.

“Por ello, desde la Red Feminista Quintanarroense, la cual se encuentra integrada por diversas colectivas, entre las cuales hay compañeras de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que cuentan con comunidad indígena, señalamos y reprobamos la burla y flagrante simulación y violación a los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas que el partido Morena está efectuando, al imponer a Anahí González como primera fórmula para el Senado supuestamente como representación indígena del Estado”, publicaron.

Alma Anahí González Hernández nació el 6 de abril de 1992 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Estudió la licenciatura en psicología en la Universidad La Salle Cancún. De 2018 a 2021 fue Regidora del municipio de Benito Juárez, en la presidencia municipal de la actual Gobernadora.

En las elecciones federales de 2021 fue postulada por Morena como Diputada federal por el Distrito 2 del Estado de Quintana Roo, con cabecera en Chetumal. Ocupó el cargo en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2021. Dentro de la actual Legislatura es Secretaria de la Comisión de Turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT