Incumplen fecha de terminación del Parque las Palapas en Cancún

La remodelación del Parque de las Palapas de Cancún sigue sin tener una fecha de culminación. Hasta ahora, van ya casi cinco meses
jueves, 21 de marzo de 2024 · 07:46

La remodelación del Parque de las Palapas ha cumplido ya 141 días, casi cinco meses, y a juzgar por lo visto ayer, parece que todo sigue en obra negra o gris. Hace casi un mes, el Secretario de Obras Públicas, Salvador Diego Alarcón, aseguró que entre el 20 y el 22 de marzo (aunque no especificó de qué año) entregarían la obra terminada. Una vez más, la realidad dista mucho de las promesas, y lo peor es que continúan mintiéndole a los principales afectados: los propietarios de negocios establecidos o semifijos de comida, quienes están muy molestos por tanto retraso y tantas mentiras.

La obra comenzó el 31 de octubre del 2023, y desde entonces hasta la fecha, tanto la Alcaldesa Ana Patricia Peralta como el titular de obras públicas, Salvador Diego Alarcón, y el arquitecto encargado de la obra, Carlos del Castillo, han dado una serie de fechas para la entrega del Parque, pero jamás se cumplieron.

Las vacaciones de Semana Santa representarán para los locatarios una nueva pérdida económica, después de casi cinco meses cerrados, especialmente para los 13 locales de comida que aún no pueden abrir.

La malla de “seguridad” que se colocó alrededor del parque ya está en el suelo, lo que implica el riesgo de accidentes para los peatones que intentan cruzar el lugar, y aún más para los estudiantes de la primaria “Alfredo V. Bonfil”, ya que siguen abiertos los enormes hoyos donde plantarán árboles y hay varillas por todas partes.

En el área de los artesanos, algunos trabajadores están afinando detalles, y el área de juegos parece estar lista. Sin embargo, el resto de la obra no ha avanzado mucho. Además, se solicitaron 18 millones de pesos adicionales, no 10, como se dijo al principio, lo que aumentó la inversión original de poco más de 26 millones de pesos a cerca de 45 millones.

En la zona hay cuadrillas de hombres trabajando en tres puntos del Parque: en el área de artesanos, en el área del escenario y en el otro extremo, donde se está instalando el drenaje. Hay montones de material por todo el Parque, y en cuanto al antiguo Cine Blanquita, ni siquiera lo han terminado de demoler. La maquinaria pesada sigue derribando la estructura, con sólo unos pocos hombres trabajando. Pasarán varias semanas antes de que quede listo el nuevo estacionamiento que se planea en ese terreno.

Aunque los comerciantes del Parque de las Palapas, especialmente los locatarios del área de comidas, están hartos de los retrasos en la obra, poco pueden hacer. Aunque pagan alquiler y sus respectivos impuestos, los locales son propiedad del Ayuntamiento. Parecería lógico pensar que el Ayuntamiento estaría interesado en que, al menos, esa área esté lista para que los locatarios puedan abrir, pero hay un proceso electoral en marcha, y Ana Patricia Peralta, que busca reelegirse, debe abstenerse de hablar sobre obras o inaugurarlas. En ese sentido, no tiene ninguna prisa por avanzar con los trabajos. El caso es que esta obra, aún inconclusa, tomará varias semanas más para estar lista al 100 por ciento, a menos que, como ya es costumbre, se inauguren obras incompletas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT