Juez cita a audiencia al Ayuntamiento de Cancún por el uso del nuevo basurero

Después de que el ayuntamiento de Cancún violara la suspensión de la parcela 175, un juez tuvo que citar a una audiencia
martes, 12 de marzo de 2024 · 08:31

Después de que el Ayuntamiento de Benito Juárez violara la suspensión provisional otorgada por el Juez Séptimo de Distrito en Quintana Roo, para el uso de la celda emergente en la parcela 175, y tras el recurso de queja presentado por el Síndico Municipal, se ha programado una audiencia para el 14 de marzo para abordar este incidente.

Según lo reportado por Por Esto! el 29 de febrero, el Poder Judicial de la Federación señaló las irregularidades en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Benito Juárez, incluyendo a la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta (quien busca la reelección), al Síndico municipal Miguel Ángel Zenteno Cortés (cuñado de la Gobernadora Mara Lezama), al Cabildo y a la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). Estas irregularidades se reflejan en la suspensión otorgada al grupo ambientalista “Salvemos Nizuc A.C”, que presentó el amparo con el expediente número 160/2024.

La audiencia fue programada después que el Ayuntamiento presentara copias no certificadas de 18 procedimientos, tanto de la Parcela 196, donde se encuentra el relleno sanitario, como de la nueva celda emergente en la parcela 175.

En respuesta al recurso de queja presentado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Juez emitió el 8 de marzo lo siguiente: “Agréguese a los autos la promoción de cuenta con registro interno 2828, mediante la cual la autoridad responsable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, por conducto del Síndico Municipal, interpone recurso de queja contra el auto de veintinueve de febrero de dos mil veinticuatro, dictado en este incidente, en el que se concedió la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, en los términos ahí establecidos. Respecto a las diversas pruebas presentadas por la parte quejosa, consistente en inspecciones judiciales para verificar el predio ubicado en la parcela 175 y diversas páginas de internet, se reserva la resolución hasta que se cuente con la totalidad de los informes proporcionados por las autoridades responsables y el incidente esté debidamente integrado”.

A pesar de la suspensión provisional otorgada desde el 29 de febrero, el Ayuntamiento de Benito Juárez, así como el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) de Red Ambiental y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) continúan depositando unas mil 300 toneladas diarias de desechos sólidos en el lugar mencionado, argumentando una situación de emergencia que aún no han comprobado ante el Juez Federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT