Playa Caracol en Cancún continúa con la privatización pese a la prohibición

En Playa Caracol, ubicada en el kilómetro 8 de la zona hotelera de Cancún, están invadiendo la zona con múltiples sombrillas, pese a la ley que lo prohíbe
martes, 12 de marzo de 2024 · 07:02

Aunque desde 2020 se publicó el decreto presidencial por el que se pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas por igual ejerzan su derecho de libre tránsito, la apropiación de estos espacios sigue vigente.

Ahora se trata de Playa Caracol, en el kilómetro 8 de la zona hotelera de Cancún, donde se han colocado decenas de sombrillas, una al lado de otra, soportadas con pesados bloques de cemento, que las mantiene fijas durante todo el día, impidiendo el libre paso de los bañistas a este espacio público.

Las sombrillas se ubican frente a “Almadía bar y marisquería”, con el objeto de dar servicio en las playas a sus clientes, a costa de impedir el libre tránsito de las personas en esta pequeña playa.

En redes sociales ya se había denunciado la colocación de una cerca de apenas medio metro de altura que limita el libre paso de las personas, dejando sólo una pequeña puertezuela para entrar y salir del balneario.

LA colocación de sombrillas ancladas a la arena mediante pesados bloques de cemento es violatorio del decreto presidencial de 2020, el cual textualmente establece, en su artículo 8 que todos los habitantes de la República pueden usar los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos, regulados por las autoridades:

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

A partir de entonces, en 2022 y 2023 se realizaron operativos la participación de elementos de la Fiscalía  General del Estado (FGE), el Ejército y la Guardia Nacional (GN), para liberar diversas playas de camastros, sombrillas y demás mobiliario empleado por los concesionarios de los arenales para apropiarse de éstos.

Uno de los casos más sonados fue el del Mandala Club, el cual se apropió de manera ilegal de la playa, colocando camastros e incluso cercando una zona de playa Gaviota para conformar un “club de playa”.

En en decreto existen otros mandatos de ley que hasta el momento no son acatados, como el hecho de que en un segundo párrafo del artículo 127 se detalla que en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

Finalmente, se adiciona el artículo 154, que determina sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT