En Quintana Roo, 7 de cada 10 mujeres enfrentan violencia

En el estado de Quintana Roo, preocupa la alarmante subida de violencia contra las mujeres, específicamente en Cancún, donde 7 de cada 10 mujeres la sufren
lunes, 11 de marzo de 2024 · 09:49

El 70.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más de Quintana Roo ha experimentado al menos un incidente de violencia, psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Dicha cifra es superior a la media nacional que ubica el porcentaje en 70.1, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país, la violencia psicológica tiene mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la física (34.7 por ciento) y la económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 por ciento).

La Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene el objetivo de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su vida y promover su desarrollo integral y plena participación en todos los ámbitos de la vida.

Dicha norma define violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

Cancún, zona crítica

En Quintana Roo, Cancún es la zona con más reportes de delitos cometidos contra mujeres, especialmente en sus asentamientos irregulares, sin que se desarrollen programas específicos para atender el problema, de acuerdo con un cruce de datos de una docena de organismos públicos y documentos oficiales.

En Cancún hay 213 colonias irregulares, donde habitan cerca de 250 mil personas, 30 por ciento de la población municipal, de acuerdo con Samuel Mollinedo, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento.

Hay desde invasiones, producto del turismo electoral o de la necesidad de ocupar un espacio para vivienda de la gente más pobre, hasta kilométricos fraccionamientos construidos por empresas inmobiliarias en la ilegalidad, así como grandes núcleos de población desarrollados fuera de la ley sobre tierra ejidal.

Tipos de violencia que viven las mujeres

De acuerdo con la Endireh, la prevalencia de violencia (de cualquier tipo a lo largo de la vida) contra las mujeres de 15 años y más en México, muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son: las que residen en áreas urbanas (73.0 por ciento); de edades entre 25 y 34 años (75.0 por ciento); quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior (77.9 por ciento) y las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (74.0 por ciento).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT