Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Así luce el videomapping sobre la réplica de la Pirámide de Kukulcán en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Carnaval de Campeche 2024: ¿Qué calles estarán cerradas hoy 6 de febrero?.Debido a que las noches del Carnaval de Campeche se trasladan al Foro Ah Kim Pech, ubicado sobre el malecón de la ciudad, algunas de las vialidades se verán afectadas

Quintana Roo

Líder del sindicato Uqroo denunció a al menos dos exrectores de retener fondos de aumento salarial de docentes

Al menos dos rectores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Francisco López Mena y Elina Coral, retuvieron el 20%  del recurso destinado para el incremento salarial de los docentes durante esos periodos, denunció Mario Vargas, líder del sindicato de la máxima casa de estudios de la Entidad.

Señaló que los recursos debieron ser empleados durante sus respectivos periodos, en detrimento de los trabajadores.

Se trata de un porcentaje entre el 15 y el 20 por ciento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó como aumento salarial a la base trabajadora de la universidad, y del cual se desconoce dónde quedó ese recurso.

El líder sindical también denunció irregularidades en el manejo de  los fondos de jubilación, para quienes deseen hacerlo con anticipación, pues este recurso no se ha hecho efectivo y se desconoce el paradero del mismo.

En el caso del “recorte” a la partida de aumento salarial detalló que hace dos años, el aumento más alto fue de 3.5 y en años anteriores fueron del 2, 1.5, .9 y .5 por ciento, cuando en el caso de las otras universidades del país alcanzó entre el 3.5 hasta el 7%, por lo cual se está haciendo la revisión pertinente.

Explicó que esta problemática que enfrenta la base trabajadora será planteada a la autoridad competente, pues que  se encuentra con bajos salarios debido a que no se entregaron de manera oportuna los recursos aportados por la SEP, para la mejora salarial de los empleados.

“En el caso de la universidad de Quintana Roo hay que ser claros. En los últimos 10 años no se entregaron las cantidades que la Secretaría de Educación Pública ministraba a la Rectoría y los rectores, desafortunadamente, entregaron una cantidad menor”, señaló.

Hasta el momento se desconoce si el recurso que no fue entregado a los trabajadores como incremento salarial, se perdió o fue utilizado para otro concepto.

Francisco López Mena fue el último Rector impuesto por un Gobernador, ya que Carlos Joaquín González lo impulsó hacia esa posición que ostentó por cuatro años, luego de dejar la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y quien, de acuerdo con lo informado por el líder sindical, también incurrió en esta irregularidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Carnaval de Campeche 2024: ¿Qué calles estarán cerradas hoy 6 de febrero?.Debido a que las noches del Carnaval de Campeche se trasladan al Foro Ah Kim Pech, ubicado sobre el malecón de la ciudad, algunas de las vialidades se verán afectadas