Captan a venado cola blanca cruzando la frontera de Chetumal con Belice

En Chetumal, captaron a venado que cruzó el Río Hondo hacia el país de Belice. Se trata de un venado cola blanca
martes, 6 de febrero de 2024 · 11:26

Un enorme venado, aparentemente de la especie cola blanca, fue avistado por un prestador de servicios turísticos en la localidad de El Palmar, mientras cruzaba hacia el vecino país de Belice. Este hecho inédito ha generado una gran repercusión luego de que se viralizaran las imágenes.

Jesús Herrera, el prestador de servicios turísticos, compartió con los medios de comunicación las imágenes que captó mientras realizaba un recorrido por el Río Hondo, la frontera natural entre México y Belice. En las imágenes se puede observar al enorme ejemplar nadando desde el lado mexicano hacia el lado beliceño, donde rápidamente se adentró en una zona selvática.

Según los biólogos consultados, se trata de la especie de venado de cola blanca, común en la Península de Yucatán y en Centro y Sudamérica. Aunque es frecuente su consumo en la gastronomía local, hasta el momento no se le había avistado en el Río Hondo, mucho menos cruzando hacia Belice.

Las imágenes captaron la atención del público debido a que no se había visto ejemplares de esta dimensión nadando en las aguas del Río Hondo, donde la actividad cañera en la ribera limita la presencia de vida salvaje.

Herrera aseguró que el venado ingresó al territorio beliceño sin ningún problema y se internó en la selva del país vecino. Esto sugiere que quizás habita de ese lado de la frontera, donde hay menos presencia humana, y ocasionalmente cruza a México para alimentarse.

Esta especie cuenta con al menos 38 subespecies, algunas de las cuales se distribuyen en México. En áreas tropicales, tienden a ser pequeños, con una altura que oscila entre los 60 y 114 cm. Su coloración generalmente es pardo rojiza o pardo grisácea, con características distintivas en la garganta, la cola y el rostro.

Debido a su relevancia en la gastronomía mexicana, existen diversas Unidades de Manejo Ambiental dedicadas a su cría para aprovechar su carne y piel, algunas de las cuales se encuentran en la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT