Militantes del PT se manifiestan en Isla Mujeres por invalidez del Congreso

La Comisión Ejecutiva Municipal del Partido del Trabajo se manifestó para pedir la validez del Congreso Político que se llevó a cabo en Cancún
lunes, 5 de febrero de 2024 · 09:23

El día de ayer, la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido del Trabajo (PT) realizó una pequeña manifestación para reclamar la validez del Congreso Político que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, ya que no fueron tomados en cuenta. Donde también advirtieron que se unirían con los grupos de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, que tampoco hayan sido invitados al evento.

El orquestador del movimiento fue Jacinto Ríos, quien mencionó que llegarían hasta las últimas consecuencias, ya que al realizar un Congreso Político en el que se tomó protesta de algunos miembros del partido como integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal, se estaría violentado los derechos de los demás afiliados de Isla Mujeres, pues todos están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que deberían ser considerados en este tipo de eventos, sin embargo, según acusan, nunca existió una convocatoria general, lo que volvería inválido dicho protocolo.

Por lo anterior, la pequeña manifestación que tuvo lugar en el malecón Caribe el día de ayer, fue para denunciar dichos actos y advertir que buscarán impugnar el Congreso ante la dirigencia nacional del PT, pues, aunque en el sitio se encontraban no más de doce personas, Jacinto Ríos dijo que eso se debía a que muchos miembros tenían que trabajar por lo que o no pudieron asistir o se retiraron, otro asunto que fue señalado, ya que por no tener siempre disponibilidad, no se les invita o toma en cuenta en las decisiones del partido.

 Cabe recordar que fue hace dos semanas que las dirigencias locales y nacionales de Morena, PT y PVEM decidieron hacer un cambio en la distribución de los municipios de la coalición parcial que firmaron para Quintana Roo, lo que ha generado descontentos en interior de la fuerza política del Caribe Mexicano.

Finalmente, mencionaron que el acto político habría infringido diversos artículos del PT, por lo que los participantes u organizadores, podrían recibir alguna sanción por parte del partido a nivel nacional, incluso, la expulsión en caso de ser comprobada la ilegalidad del Congreso.

Los militantes acusan que no existe transparencia en las decisiones que se realizan en la delegación quitanarroense, por lo que no se toma en cuenta el impacto que pueden tener al interior del partido, pues sólo se ve por el interés de unas cuantas familias, quienes tendrían el control de la fuerza política.

Cada vez es más notable la fractura al interior del PT, donde el nombramiento de los candidatos está generando roces entre los mismos militantes, así como la casi nula presencia que ya queda en el Congreso del Estado, donde solo cuentan con Hugo Alday como miembro representante.

Los distritos

En un primer momento, se había acordado de que el PT siglaría en Isla Mujeres, donde la candidata será la actual alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, pero finalmente Morena decidió quedarse con esa posición y darle al PT la candidatura de Lázaro Cárdenas.

A Morena le corresponde en 8 municipios que son Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, y Othón P. Blanco. Al PT, Lázaro Cárdenas y el Verde Ecologista en Puerto Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT