Vecinos contaminan el cenote Huracán en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, el cenote Huracán está cada vez más amenazado por la contaminación que los vecinos de la colonia Bellavista dejan cuando lo visitan
martes, 27 de febrero de 2024 · 12:46

La ciudad de Playa del Carmen alberga en muchas zonas de la selva sitios que son visitados por muy pocos habitantes locales. Sin embargo, el cenote Huracán, aunque sea de propiedad privada, enfrenta serios problemas de contaminación. Vecinos de la colonia Bellavista y de la zona de invasión Las Torres llegan al área y dejan latas de cerveza y restos de basura. Incluso, se advierte que los danzantes mayas que llegan realizan rituales y encienden fogatas.

El cenote Huracán está enclavado en un área que forma parte del ejido de Solidaridad. Aunque conserva aguas cristalinas, no ha podido librarse de la basura que dejan los visitantes. Se ubica en la colonia Bellavista y en terrenos colindantes con la invasión de Las Torres. El acceso es por un camino de terracería de 700 metros hasta llegar a la propiedad de un ejidatario donde se encuentra este bello cuerpo de agua.

Los colaboradores del predio mencionan que las familias de Bellavista, que no tienen cerca el mar, tienen en este cenote una alternativa. Árboles levantados por fuertes vientos quedaron asentados dentro de la cavidad cavernosa, otorgando una imagen distintiva al lugar.

Lamentablemente, la falta de cultura ambiental ha generado que la ciudadanía ensucie este pulmón verde y el área del cenote al que se le permite el acceso. Un trabajador mencionó que han colocado contenedores para la basura, pero estos fueron robados. La gente llega, se los invita a refrescarse y se les permite ingresar para bañarse.

El tiempo para conservar el agua cristalina del cenote es limitado, ya que la mancha urbana crece rápidamente y nuevos asentamientos cercanos comienzan a aparecer.

Una vecina, Arminda López, comenta que algunos obreros han utilizado el cenote como una “cantina”, lo cual ha disuadido a algunas madres con sus hijos de visitarlo, especialmente en la temporada de calor. El acceso, a poco más de un kilómetro de terracería, puede hacerse caminando o en bicicleta desde el último tramo pavimentado, pero ahora sólo se recomienda asistir en grupos grandes y nunca solo, debido a que está en medio del monte.

Es importante señalar que otro cuerpo de agua, el Papalote, también ha sido afectado por la deforestación y la expansión urbana, pero a diferencia del cenote Huracán, no conserva la belleza de las aguas cristalinas ni la tranquilidad de la selva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT