Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Dani Alves es eliminado de 'Las leyendas del Barcelona' tras ser condenado por abuso sexual.Tras ser considerado como un ídolo, el Barcelona decidió eliminar a Dani Alves de su lista de 'leyendas' tras ser condenado a prisión por abuso sexual

Quintana Roo

Los proyectos en la Zona Hotelera de Cancún siguen aumentando, poniendo en riesgo la salud de las lagunas y manglares en el bulevar Kukulcán

Los proyectos para la Zona Hotelera de Cancún no cesan, pese a que los servicios básicos se encuentran rebasados desde hace más de una década. En esta ocasión se trata de un nuevo proyecto comercial que fue ingresado a evaluación de impacto ambiental en el bulevar Kukulcán.

“El presente proyecto tiene como objetivo la construcción de locales comerciales en la Zona Hotelera de Cancún, con la finalidad de que se brinden servicios como tienda de conveniencia, lavandería, o cualquier otro rubro urbano, lo cual da respuesta a los servicios que se requieren en esta sección de la Zona Hotelera donde además de hoteles se han desarrollado varios condominios”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El sitio donde se pretende construir el proyecto se ubica en un polígono conformado por Zona Federal Lagunar y Terrenos Ganados a la Laguna Nichupté, a la altura del Km 19 del bulevar Kukulcán.

El plazo para la construcción del proyecto es de 18 meses, tiempo requerido para la preparación del sitio y construcción de las obras que se someten a evaluación. En cuanto a la operación, se considera que por los materiales con que serán construidas las obras, así como el programa de mantenimiento que se pretende aplicar, la etapa tenga una duración de 50 años.

El Proyecto cuenta con una superficie total de mil 879.97 m2, y estará compuesto por una tienda de conveniencia, nueve locales comerciales, un área de servicios y área de estacionamiento. La tienda de conveniencia cuenta con 280.00 m2, los locales a construir tienen un área de 70.00 m2 (siete locales) y un local de mayor tamaño, con 90 m2 en una planta y contarán con los servicios básicos.

Se ocupará el 100% del polígono que quedará rodeado de la vegetación que se desarrolla en el litoral de la laguna como fondo escénico.

El área donde se ubicará el proyecto se ubica de manera colindante al Sistema Lagunar Nichupté (SLN), como lo es la Laguna de Nichupté, el proyecto requiere de autorización previa conforme a las fracciones IX y X del artículo 28 en comento. Al respecto a través del presente estudio que corresponde a la Manifestación de Impacto Ambiental se pone a consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de obtener la autorización a que se refiere el artículo 30 de la LGEEPA.

Contaminación evidente

En 2023, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer un estudio sobre las condiciones del agua en la ciudad, el cual alertó desde entonces que hay decenas de descargas de aguas negras a las lagunas Nichupté y Chacmuchuch, respecto de las cuales el ayuntamiento no ha hecho nada.

Dicho estudio señala donde están las fuentes de contaminación, tanto de sistemas lagunares como de agua subterránea. Identifica las descargas irregulares directas en manglares y hasta el derrame de registros de alcantarillado.

Resalta la importancia de los cenotes para monitorear el agua del subsuelo y su calidad dada la conexión de los ecosistemas: Señala además que 14 de los 19 cenotes, cuya existencia no reconoce ningún PDU, presentan concentraciones de coliformes fecales mayores al lineamiento para aguas de baño.

En las conclusiones de monitoreo de calidad de agua, el "semáforo de calidad de agua" indica que todos los sitios de monitoreo en el año 2020 clasifican con calidad regular, pero los sitios que presentan mayor deterioro son LN16 Manglares de Nichupté 3 y LN12 Laguna de Nichupté 4, ubicado en la Laguna Bojórquez en el Puente Pok Ta Pok, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Dani Alves es eliminado de 'Las leyendas del Barcelona' tras ser condenado por abuso sexual.Tras ser considerado como un ídolo, el Barcelona decidió eliminar a Dani Alves de su lista de 'leyendas' tras ser condenado a prisión por abuso sexual