Quintana Roo: A punto de vencer el plazo para tramitar el INE para los mexicanos que viven en el extranjero

El domingo 25 de febrero vence el plazo para tramitar la credencial del INE para los mexicanos que viven en el extranjero. Se hace la invitación a que realicen el trámite
sábado, 24 de febrero de 2024 · 09:36

El domingo 25 de febrero, los ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero podrán acudir a la Embajada o Consulado más cercano a su domicilio para tramitar su credencial para votar sin cita. Por primera vez en una elección en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará la modalidad de “Voto Anticipado”, donde los connacionales que viven fuera del país- cerca de 12 millones- pueden registrarse. De acuerdo con el INE, se votará de la siguiente manera: voto postal; voto electrónico y voto presencial, para lo que los interesados deberán registrarse este 24 de febrero.

Al corte del 20 de febrero, un total de 100 mil 156 mexicanos se habían inscrito en la lista nominal de electores, sólo 16 mil 448 registros de trámites en el extranjero y credenciales han sido entregadas en el domicilio indicado por la ciudadanía y sólo 25 corresponden a Quintana Roo.

Los interesados en la elección deberán presentar el documento que acredite la nacionalidad, identificación con fotografía, comprobante de domicilio (no es necesario que esté a nombre del titular).

Una vez que el trámite sea validado, el INE enviará por mensajería, a su domicilio, la credencial para votar y el siguiente paso es registrarse para votar. Después de tres intentos de entrega en el domicilio de residencia o el domicilio alterno, la credencial estará disponible durante 30 días en la oficina que determine la empresa de mensajería a través del “Servicio Ocurre”, apartado postal o P. O. Box, pero si no se recoge en ese plazo, se regresará a México y deberán llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897 o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

De acuerdo con la modalidad que se haya elegido para votar, se darán a conocer las fechas y los pasos para ejercer su derecho desde el extranjero a más tardar el 3 de mayo, los ciudadanos registrados recibirán un correo electrónico con la información de acceso (usuario, clave e instrucciones) y hasta el 18 de mayo hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México), podrán emitir su voto de manera electrónica por Internet.

Voto postal: para los ciudadanos que elijan esta modalidad, la primera semana de mayo, el INE enviará por mensajería, el Paquete Electoral Postal, que contiene las boletas impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regrese los votos al INE en México, pero los electores deberán regresar el sobre con sus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 8:00 horas (tiempo del centro de México), del 1 de junio.

Voto presencial: El 2 de junio, deberán acudir a alguno de los módulos receptores de votación que habilitará el INE en las distintas 23 sedes consulares. Únicamente habrá urnas para votar de manera presencial en cuatro países: En Estados Unidos será en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. En Canadá, en el consulado de Montreal; en España en Madrid y en Francia en París.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de