Denuncian violación de derechos humanos de migrantes colombianos en Cancún

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió al menos 64 quejas en contra del INM por incidentes ocurridos en el aeropuerto de Cancún durante todo el 2023
viernes, 23 de febrero de 2024 · 11:42

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 64 quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por incidentes ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante el año 2023, de las cuales siete corresponden a ciudadanos colombianos.

Según lo informado por Por Esto, la diputada federal Laura Contreras Duarte (PAN) dio a conocer la liberación de cinco migrantes colombianos que habían sido detenidos en el aeropuerto de Cancún. Además, destacó el logro de un acuerdo con una asociación civil para brindarles asistencia legal.

En un comunicado, la legisladora expresó su preocupación por la violación continua de los derechos humanos por parte de las autoridades federales, y espera que la Fiscalía General de la República tome medidas ante el presunto abuso de poder por parte del INM.

Contreras también mencionó que brindó apoyo a los afectados en todo momento y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual fue atendida por Raúl Ramírez, quinto visitador, quien ha realizado las recomendaciones pertinentes en respuesta a las presuntas violaciones de derechos por parte del INM.

Recientemente, el 18 de enero, se hizo público el caso de Esteban Riaño Cepeda, un joven colombiano que, según su entorno, había llegado a Cancún para unirse a celebraciones de cumpleaños, incluido el suyo propio, pero fue retenido durante siete días en un espacio sin agua, comida ni acceso a un baño limpio.

Ahora, se informa sobre un nuevo caso en el que cinco personas pasaron otros siete días en condiciones similares a las denunciadas previamente por Esteban.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, bajo la dirección del visitador Felipe Nieto Bastida, comunicó que han recibido las quejas en la CDHEQROO y las han remitido a la CNDH por tratarse de una autoridad federal, para su seguimiento, investigación y resolución correspondiente. En los últimos meses, la CNDH ha emitido recomendaciones contra el INM por casos relacionados con personas de nacionalidad colombiana en Cancún.

A pesar de que el pasado 8 de febrero la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, convocó a una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales, asociaciones de hoteles y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar los procesos migratorios, aduaneros y de transporte en beneficio de la población local y los visitantes, persiste el tema de la detención de otro grupo de personas procedentes de Colombia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT