Cancún, el destino turístico más caro en México durante la primera quincena de febrero

Durante la primera quincena de febrero, Cancún, el principal destino turístico de México, experimentó el mayor incremento inflacionario
viernes, 23 de febrero de 2024 · 08:48

El primer destino turístico de México se ubicó como la ciudad con el mayor incremento inflacionario durante la primera quincena de febrero, según el reporte emitido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación quincenal que reporta el Instituto es de 0.86 por ciento al alza para Cancún, seguido de Cortázar, Guanajuato, con 0.54; Pachuca, Hidalgo, con 0.51; Tampico, Tamaulipas, con 0.47 y Tehuantepec, Oaxaca, con un alza del 0.45 por ciento.

De igual manera Quintana Roo figura como la Entidad con el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor con un alza de 0.54 por ciento, seguido de Tamaulipas e Hidalgo, ambos con 0.36; Baja California, con 0.31 y Oaxaca, con 0.30 por ciento

Pese al incremento, la tasa anual de inflación para Quintana Roo se mantiene en 4.9 por ciento.

Los productos y servicios que mayor alza de precio registraron en la primera quincena de febrero son la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como el transporte, recreación y cultura; la cebolla, el pepino y los cigarros.

Punto por punto, el gas doméstico LP incrementó 8.06 por ciento; gasolina de bajo octanaje 1.29; cebolla 6.42; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.49; vivienda propia 0.18; pepino 17.98; universidad 0.59; material escolar 1.45; otros alimentos cocinados 0.52 y cigarrillos 0.58 por ciento.

En Quintana Roo, Por Esto! anticipó esta situación inflacionaria, pues apenas esta misma semana se detectó que el azúcar alcanzó los 100 pesos en presentación de 2 kilos, es decir, por kilogramo se comercializa en 50 pesos.

Lo anterior representa un incremento en términos reales de 66 por ciento respecto al 2023, cuando el precio en presentación de dos kilos se mantuvo en 60 pesos durante la mayor parte del año.

En algunos sitios de venta por Internet el precio en Cancún no baja de los 46 pesos por kilogramo, lo que podría repercutir en productos que emplean este ingrediente, desde pastelería, hasta bebidas y tarifas en restaurantes.

Otros incrementos locales ha sido el queso, dependiendo la variedad alcanzó en tiendas de abarrotes los 160 pesos como en el caso del tipo Oaxaca, mientras que las tortillas hechas a mano en el Mercado 23 no bajan de los 50 pesos la docena.

El sector restaurantero ya anticipaba desde 2023 un incremento en los precios de sus tarifas al consumidor, ante los aumentos de fin de año y los que se han venido registrando en los primeros dos meses de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS