Morena Quintana Roo ignora la insaculación; expulsó al Consejero Nacional

Morena decidió relegar a la consejera estatal Silvana Córdova y excluir al consejero nacional Eduardo Basurto de las listas plurinominales al Congreso de la Unión
viernes, 23 de febrero de 2024 · 06:47

Pese a que salieron sorteados en la insaculación, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó relegar a la consejera estatal, Silvana Córdova, y sacar al Consejero Nacional, Eduardo Basurto, de la lista final de fórmulas preseleccionadas plurinominales al Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento publicado la madrugada de ayer, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas.

Por ello, determinó colocar a la Consejera Estatal de Morena Quintana Roo, Silvana Córdova, en el lugar 25 -y último de la lista- como candidata “pluri” a la Cámara Baja en la Tercera Circunscripción.

En tanto, decidió sacar al Consejero Nacional y Secretario Estatal, Eduardo Basurto, de la relación final de candidatos de representación proporcional. Éste es esposo de la Presidenta Municipal de Cozumel, Juanita Alonso, por lo que su nombramiento fue duramente criticado.

De esta forma, sólo una quintanarroense estará en las listas plurinominales de Morena al Congreso de la Unión. En tanto, Quintana Roo aún no aparece en la “tómbola” para los plurinominales al Senado.

Luego que Morena diera a conocer su lista definitiva de plurinominales que ocuparán un escaño, ya sea en la Cámara de Senadores o Diputados, destacaron algunos como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Aunque aún hay varias posiciones que aparecen en la lista como “reservadas”, tanto para titulares como para suplentes, como es el caso de la posición seis: en la siete se colocó al excanciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

En Cancún

Ayer jueves, en sesión del Cabildo de Benito Juárez, se concretaron las licencias de los regidores Lourdes Latife Cardona Muza, Jorge Arturo Sanén Cervantes, Lorena Martínez Bellos y Reyna Leslie Tamayo Caballo.

Las tres mujeres buscarán contender por candidaturas a diputación local por Morena, Acción Nacional (PAN), y Partido del Trabajo (PT), respectivamente.

Por su parte, Sanén Cervantes sólo apoyará las campañas de sus candidatos a legisladores federales, y regresará a su cargo finalizando los comicios electorales.

Con la autorización, los regidores podrán ausentarse en el Cabildo Benito Juárez a partir del 01 de marzo próximo y hasta por 90 días naturales, fecha en que tomarán protesta sus respectivos suplentes.

En sesión previa, solicitaron licencia los Regidores Jesús de los Ángeles Pool Moo, y Jorge Rodríguez Méndez. Ambos contenderán por la Presidencia Municipal de Benito Juárez en representación de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

En la misma sesión, se aprobó cambiar de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico Municipal; la cual se llamará (No hay fecha aún) Secretaría Municipal del Bienestar, para homologarla con las representaciones Estatal y Federal.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) plantea la posibilidad de postular únicamente mujeres en las cuatro diputaciones locales de mayoría relativa en Quintana Roo, adelantó el comisionado político de ese instituto en la Entidad, Gerardo Rodríguez.

El PT encabezará los Distritos 3, 5 y 14 dentro de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que integra junto con Morena y el Partido Verde; además, contenderá solo en el Distrito 08 de Cancún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS