Elecciones 2024: Funcionarios de Chetumal buscan brincar a un cargo mejor

En el Ayuntamiento de Chetumal, 10 de 15 ediles planean dejar su cargo, aspirando a un puesto de elección mejor, o reelegirse
jueves, 22 de febrero de 2024 · 06:34

Hasta el momento, sólo un Regidor ha presentado de manera oficial su licencia al cargo, para tratar de buscar una candidatura a la diputación federal por el Distrito 02, con lo cual inicia el éxodo de otros regidores que buscarán sumarse a una planilla para repetir en el cargo, otros más aspiran a obtener una candidatura a diputación local y otros más la candidatura a la presidencia municipal. Son en total 10 ediles de 15 que conforman el Cabildo othonense quienes planean separarse del cargo, incluida la Alcaldesa Yesnni Martínez, quien pretende reelegirse.

Por tal motivo y derivado de las elecciones del próximo 2 de junio del presente año, la ambición de muchas personas que ocupan cargos de elección popular, en específico del cargo de regidores del municipio de Othón P. Blanco, buscarán mejorar en cuanto a posiciones y remuneraciones, por lo que sólo es cuestión de esperar las solicitudes de licencia para dejar el cargo a sus suplentes.

El regidor que ha presentado oficialmente su licencia al cargo es Saulo Aguilar Bernés, quien ha manifestado públicamente su interés en representar al Distrito 02 a nivel federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su decisión ha despertado el interés y la atención de otros miembros del Ayuntamiento, quienes ahora evalúan sus propias aspiraciones políticas.

Este movimiento no solo representa un cambio en la composición del Ayuntamiento, sino que marca el inicio de una serie de definiciones políticas que se espera para la próxima semana donde varios regidores han expresado su intención de buscar una candidatura, ya sea para repetir en el cargo en las próximas elecciones municipales, obtener una candidatura a diputación local o incluso aspirar a la máxima posición en el municipio, la candidatura a la presidencia municipal.

En el caso de la aspiración a la candidatura a Presidente municipal, se apuntó la integrante del partido Movimiento Ciudadana (MC), Lidia Esther Rojas Fabro y Cindy Livier Yah May, del partido Morena, mientras que buscarán la reelección Alfredo Ceballos Santiago, Héctor Hernán Pérez Rivero, Jorge Herrera Aguilar y María del Carmen García Guevara, del partido Morena.

También sueña con repetir en el Cabildo, Felicia Victoria Manrique Alcocer, del Partido del Trabajo (PT), lo mismo que José Ángel Muñoz González, del PVEM y el regidro independiente Juan José Ortiz Cardín; mientras que Santiago Aja Vaca, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscará la reelección o una candidatura a Diputado local

A ellos se suma la Presidenta Municipal Yesunni Martínez, quien pretende ser reelecta, aunque está preocupada ya que Morena todavía no ha decidido quien abanderará su causa en la capital del Estado.

Todos estos cargos que pretenden buscar, deberán someterse a las leyes electorales, para que los que busquen reelección para el mismo cargo, queden dentro de la planilla de quien ocupe la candidatura a la presidencia municipal, motivo por el cual todavía no se define Morena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS