Carritos de golfs proliferan en Isla Mujeres, pese a estar 'cancelados'

Pese a que el gobierno estatal revocó cientos de concesiones, se han incrementado hasta 800 unidades y más de 400 vehículos particulares en Isla Mujeres
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 10:52

El Gobierno estatal anterior revocó varias concesiones de última hora otorgadas por el exgobernador, actualmente encarcelado, Roberto B. A. Sin embargo,  se han identificado más de 800 unidades en arrendamiento y más de 400 vehículos particulares que, en algunos casos, se utilizan para actividades turísticas.

Entre los beneficiarios de concesiones de última hora en 2016 se encontraba la familia del exalcalde Juan Carrillo, según un listado. Aparecieron tres empresas, una de las cuales es “Traslados Terrestres del Sureste, S.A. de C.V.”, registrada a nombre de la señora Patricia del Socorro Soberanis Puerto, a quien se le autorizó el uso de 30 unidades el 9 de agosto de 2016, según el número de concesión 1343/2016.

El gobierno entrante de 2016 no autorizó el registro de “Adventures Rent S.A. de C.V.”, a nombre de Lucía Guadalupe Rivas Aguilar, también con 30 unidades, con fecha del 22 de agosto de 2016, según el número de concesión 1470/2016.

Otra empresa, “Grupo Majube, S.A. de C.V.”, a nombre de Juan Pablo Linss de la Peña, recibió autorización por parte del exgobernador Roberto B. A. el 5 de septiembre de 2016, para operar con 20 carros de golf, según el número de concesión 1846/2016. Esta autorización fue revocada por Carlos Joaquín ante las protestas de los taxistas de Isla Mujeres por la saturación vehicular en la isla.

En aquel entonces, se había contabilizado poco más de 800 carros de golf pertenecientes a 30 empresas arrendadoras, y el exgobernador Carlos Joaquín no comprometió nuevas autorizaciones. Sin embargo, los taxistas insisten en que sigue habiendo placas duplicadas.

En 2005 hubo manifestaciones violentas lideradas por el ya fallecido dirigente de los taxistas, Eduardo Peniche, para protestar contra el crecimiento descontrolado de las concesiones.

Sin embargo, al llegar Félix González al cargo, Peniche dejó extrañamente de movilizarse, incluso cuando se otorgaron ampliaciones de concesiones, al igual que durante la gestión de Roberto B. A., cuando se incorporaron nuevas empresas, tres de las cuales se retiraron al no lograr registrarse.

Los beneficiarios

En 2005, había alrededor de 300 carros de golf, y 10 años después la cifra había aumentado a más de 800. Además, el número de vehículos de uso particular también había crecido, alcanzando los 400, según el recuento de los concesionarios antes de la pandemia. Muchos de estos también se utilizan para el turismo, lo que representa una competencia adicional para las empresas arrendadoras.

Entre los últimos beneficiarios de las concesiones otorgadas por Roberto B. A. se encuentra el exalcalde y actual Secretario de Gobierno, Hugo Sánchez Montalvo, quien ha sido acusado desde 2015 de arrendar sus cinco unidades en la calle Madero sin disponer de espacio adecuado para guardarlas, según la inconformidad expresada por las arrendadoras, por las facilidades que se le otorgaron.

Entre los beneficiarios también hay muchos políticos que no sólo duplicaron el número de unidades, sino que algunos incluso aumentaron de 60 a 100 unidades, según algunas versiones privadas entre los concesionarios, aunque en su momento negaron haber solicitado dichas ampliaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT