Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

América vence 1-0 a Rayadas en la Final de Ida de la Liga MX Femenil

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Centro de Convenciones de Campeche recibirá certificado para realizar eventos internacionales.El Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI ya cuenta en su agenda 2024 con la organización de al menos 16 congresos nacionales e internacionales

Quintana Roo

A un par de meses de la veda de la pesca de tiburón en Isla Mujeres, la cooperativa 'Patria y Progreso' espera cerrar la temporada con 20 toneladas

Abril es el mes con mayor nivel de captura de varias especies de tiburón,y en mayo inicia la veda de dos meses del recurso, informaron los socios de la cooperativa “Patria y Progreso”, quienes esperan llegar a las 20 toneladas de producción.

Sin embargo, el precio no ayuda a los productores, pues continúa a 20 pesos por kilogramo, a pesar que esperaban regresar a los 30 pesos que les pagaban antes de la pandemia; por ello se concentraron en la captura de langosta.

Actualmente la cooperativa citada es la única autorizada para capturar escualo en aguas de Isla Mueres, según la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Mantiene ese derecho desde hace varias décadas.

Según un estudio de los especialistas Sergio Marcos, Elena Nalesso, Jacobo Camaal y Stuart Fulton, en 2016, la pesquería artesanal de tiburón, en el Norte Quintana Roo, es una de las de mayor producción en la Entidad. Sin embargo, “poco se sabe de las especies que conforman esta pesquería y del esfuerzo pesquero aplicado”.

De octubre de 2012 a marzo de 2015 se monitorearon las capturas de la pesquería artesanal de Chiquilá e Isla Mujeres, registrando un total de mil 710 individuos pertenecientes a 16 especies de tiburón. Las más abundantes fueron: Rhizoprionodon terraenovae, Carcharhinus leucas, C. brevipinna y Ginglymostoma cirratum.

El estudio permitió determinar las especies de tiburones que sustentan esta pesquería actualmente, así como caracterizar la actividad en la región, con la finalidad de coadyuvar en las estrategias de manejo y conservación del recurso.

Estable la población

En ese entonces, la pesquería del tiburón era una de las “cinco principales en la entidad, con una producción en peso vivo de 229 toneladas, en 2013, según datos de la Conapesca.

Sin embargo, desde 1997, un estudio sobre el estado de los tiburones realizado en el Sur del Golfo de México y el mar Caribe, se mencionó el posible agotamiento de las poblaciones debido a un manejo inadecuado.

En 2014 se implemento la veda de dos meses en Quintana Roo, la cual, a 10 años, ha tenido resultados favorables para mantener estable la biomasa, según los pescadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT