Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Locatarios de Ciudad del Carmen acusan al Alcalde de poner trabas para renovar las concesiones.Locatarios del mercado de Ciudad del Carmen protestaron para que les entreguen sus concesiones, pero aseguran que el Ayuntamiento los tiene amenazados

Quintana Roo

En el programa de Manejo Ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna, a través del Gobierno federal, se revelaron los detalles del Parque del Jaguar en Tulum

El gobierno federal liberó los detalles del Programa de Manejo Ambiental del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Parque del Jaguar en Tulum.

 

El resumen del documento establece que el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Jaguar se localiza en la planicie de la Península de Yucatán, dentro de la denominada Provincia del Petén.

En el sistema ambiental del que forma parte, se presenta una precipitación pluvial de alrededor de 1,800 mm anuales, lo que, junto con otras características geológicas, tipos de suelo, y la presencia del Mar Caribe, determina que los ecosistemas dominantes estén constituidos mayormente por selvas húmedas, las cuales se caracterizan por una elevada densidad de especies arbóreas, temperaturas cálidas y alta humedad. Además, se presentan áreas de humedales de los que depende la fauna silvestre para su subsistencia.

De tal manera que el APFF Jaguar alberga comunidades vegetales de selva alta y mediana subperennifolia, selva alta y mediana perennifolia, selva baja subcaducifolia, sibal, tasistal y manglar. De igual manera, en el Área Natural Protegida (ANP) se ubica, parcialmente, uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos en el mundo, en el que se registran por lo menos 2,000 kilómetros de pasajes subterráneos, dentro de los que destaca el sistema Sac Actun y el sistema Ox Bel Ha.

El ANP asegura la protección y conservación de los hábitats, cuyo equilibrio y preservación son fundamentales para la existencia de 966 especies de flora y fauna nativa, dentro de las cuales, 60 son endémicas y 92 se encuentran en alguna categoría de riesgo, de la "Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo", de su modificación y de la Fe de erratas, todas publicadas en el DOF el 30 de diciembre de 2010, 14 de noviembre de 2019 y 4 de marzo de 2020, respectivamente(NOM-059-SEMARNAT-2010).

Dentro de la biodiversidad del APFF Jaguar destaca por su importancia biológica y cultural el jaguar (Panthera onca), símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema del ANP, cuyo establecimiento coadyuva a la conservación y conectividad del hábitat del jaguar. Lo anterior, a través de la ejecución de programas de conservación, protección, vigilancia y restauración de los recursos naturales, en coordinación con los tres niveles de gobierno y fomentando la participación de todos los sectores.

Tan sólo en el equipamiento del parque JAguar, se aplicó una inversión de 1,600 millones de pesos, provenientes de la  Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto indica que el plan maestro integra una serie de obras y equipamientos orientados a promover actividades educativas, culturales y recreativas de bajo impacto.

El equipamiento incluye ciclovía en avenida Cobá, lucernario, sanitarios, luminarias, señalética, acceso sur, mo´dulos de servicios, senderos y movilidad, accesos de playa y equipamiento en zona sur, centro de servicios y equipamiento, en zona norte, así como bardas perimetrales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Locatarios de Ciudad del Carmen acusan al Alcalde de poner trabas para renovar las concesiones.Locatarios del mercado de Ciudad del Carmen protestaron para que les entreguen sus concesiones, pero aseguran que el Ayuntamiento los tiene amenazados